- Destacando la superación de la meta 20/20 cinco años antes de los estipulado por la Ley y la resiliencia de la industria tras un año de pandemia, se realizó la Conferencia de Prensa Anual del gremio representante del sector renovable en Chile.
El 2020 fue un año complejo en todos los ámbitos, y las energías renovables no quedaron ajenas a esa realidad. Luego de asumir cambios regulatorios imprevistos debido al estallido social, las empresas del sector tuvieron que enfrentarse a una pandemia sin precedentes y adaptarse rápidamente al nuevo escenario. Sin embargo, esto no fue impedimento para los grandes logros alcanzados durante el año en generación energética.
“Logramos alcanzar sobre un 23% de participación. Esto demuestra que, trabajando en conjunto gobierno, sociedad civil y empresas, podemos realmente aspirar a metas más ambiciosas como, por ejemplo, lograr que el 100% de nuestra matriz sea renovable antes del 2040, y así apoyar la transición de otras industrias para que sean descarbonizadas en base a las ERNC y el almacenamiento, porque la era de los combustibles fósiles se acabó”, sostuvo José Ignacio Escobar, presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), durante la Conferencia de Prensa Anual del gremio representante del sector renovable en Chile.
Y así lo demuestran las cifras. La generación ERNC en 2020 fue equivalente a la energía consumida por el 60% de los clientes regulados y el 110% de clientes residenciales. Asimismo, las ERNC tuvieron un peak de un 54,9% de participación durante noviembre, y el 33,6% de los días del año la máxima participación horaria superó el 40%.
De igual forma, la capacidad instalada de las renovables no convencionales alcanzó 7.357 MW, transformándose en el 27,5% de la capacidad instalada del país, y 57 proyectos comenzaron su operación comercial, por un total de 1.142 MW.
LOS NÚMEROS HABLAN POR SÍ SOLOS
Con la participación de los más importantes medios a nivel nacional, además de periodistas corporativos de organismos del sector energético y empresas socias de ACERA, el director ejecutivo del gremio, Carlos Finat y José Ignacio Escobar realizaron un balance de la actividad de la industria renovable durante el año pasado.
“Las renovables han sabido estar a la altura de una situación compleja a nivel internacional, asegurando el suministro eléctrico que se transformó en un esencial en tiempos de pandemia. Pudimos mostrar los importantes resultados que presentó la industria ERNC durante 2020, en el cual superamos los 7 GW de potencia instalada, llegando a ser prácticamente un tercio de la potencia instalada de todo Chile. También pudimos conversar sobre lo que viene este año, por una parte, aprovechar la oportunidad que presenta el hidrógeno verde en el marco de la estrategia nacional, como también el caso de las diferentes leyes que están en este momento en el Congreso, como la ley marco de cambio climático, la ley de portabilidad energética y la ley de retiro anticipado de las centrales a carbón, en todas ellas ACERA espera tener una participación relevante, aportando siempre para lograr un mercado competitivo, seguro y sustentable”, destacó el director ejecutivo de ACERA, Carlos Finat.
A juicio de Finat, otro de los hitos del año fue el retiro de tres centrales carboneras, las cuales sumadas a las tres retiradas durante 2019 representan un total de 782 MW fuera de la matriz. “No es ambicioso sostener entonces que, los combustibles fósiles han quedado en el pasado, las renovables son el presente de la industria energética y se vuelven indispensables para el desarrollo de nuevas tecnologías, como el almacenamiento y el hidrógeno verde” aclaró.
DESAFÍOS DEL 2021
Desde ACERA tienen claro el panorama y no dudan de su capacidad, como no dudaron en sostener que la meta de una matriz 20% de ERNC se alcanzaría en 2020, cuando muchos apostaron al 2025.
Por eso, miran con optimismo el futuro; y enfrentan los desafíos de cara a un 2021 con leyes relevantes para el sector que ingresaron a tramitación en 2020, como la Ley Marco de Cambio Climático, la Ley de Portabilidad Eléctrica, la Ley de Retiro acelerado de las Centrales a carbón, el Reglamento de remuneración de potencia, la Revisión de la Norma de Despacho y Operación de Centrales que usan Gas Natural, la Publicación de la Estrategia preliminar de Hidrógeno Verde, la Actualización de la Política Energética de Largo Plazo y el desarrollo de nuevas tecnologías como el hidrógeno verde y el almacenamiento de energía.
Para Carlos Finat, cada uno de los proyectos ha significado una activa participación de la directiva del gremio, para hacer valer su posición.
Frente a la Ley Marco de Cambio Climático, Finat señala su importancia para habilitar una real acción climática, pero desde el gremio piensan que le faltan dos aspectos fundamentales: la designación de una entidad de coordinación de alto nivel para mejorar la Gobernanza; y la existencia de un mecanismo de medición, reporte y verificación, que evidencie cumplimiento de compromisos a los distintos responsables sectoriales.
En cuanto a la ley de Portabilidad Eléctrica, Finat señala que el gremio está de acuerdo con la conveniencia de crear y regular la figura del comercializador, pero aclara que Acera tiene reparos de fondo a esta ley. “Al verse por partes, la modernización de la distribución pierde integralidad. Inicialmente se debería haber abordado la calidad de servicio en distribución; y el diseño para la incorporación del comercializador plantea riesgo para los contratos de suministro actuales con las distribuidoras”, dice. Tampoco está de acuerdo con las excesivas facultades que se le otorgan a la Comisión Nacional de Energía, especialmente durante el periodo de varios años que tomará la implementación total de la ley.
DESCARBONIZACIÓN ACELERADA
Respecto de la ley de retiro acelerado de las centrales carbón al 2025, que han propuesto algunos parlamentarios y que se debate en el Congreso, Carlos Finat señala que ACERA está de acuerdo con que las centrales termoeléctricas a carbón puedan retirarse antes de la fecha comprometida (2040). “Pero en esta industria se requiere de respaldo técnico para esas definiciones. El sistema eléctrico nacional debe prepararse para el retiro total de esas centrales. Lo anterior no sería posible para el año 2025, ya que plantea serios riesgos en la seguridad de suministro y el costo de la energía”, advierte el director ejecutivo del gremio.
Otro aspecto que reviste críticas de Acera es la Revisión de la Norma de Despacho y Operación de Centrales que usan Gas Natural. Sobre esto, dice Finat: “la Norma le otorga el derecho de un despacho prioritario al gas inflexible, pero no se considera que el gas inflexible se pensó como una situación excepcionalísima, pero se ha convertido en habitual. El gas inflexible afecta económicamente a los demás generadores, por su costo marginal deprimido y por los recortes a la generación, explica.
HIDRÓGENO VERDE
Respecto de la reciente publicación de la estrategia preliminar de hidrógeno verde, Carlos Finat es claro en señalar que estamos frente a una gran oportunidad para que Chile desarrolle una industria sustentable de clase mundial y las ERNC tendrán en esta industria un papel relevante. “Hidrógeno verde y ERNC van de la mano, porque no existe otra fuente de energía que pueda reemplazar las ERNC#, sostiene. Y agrega que, la estrategia es ambiciosa, ya que se trata de 5 GW en electrolizadores operando y en construcción para 2025 y 25 GW a 2030. «La industria ERNC está preparada para responder, pero es necesario abordar ahora la definición del marco regulatorio apropiado, especialmente en términos de seguridad del transporte y del almacenamiento, por ejemplo. Pero, sin duda, hay muchos usuarios que se verán beneficiados con su uso, como la minería, ya que va de la mano del cobre verde”, aclara Carlos Finat.
NUEVAS TECNOLOGÍAS
Finalmente, el director ejecutivo de ACERA se refirió a las nuevas tecnologías para la red eléctrica del futuro, señalando que los desafíos en este ámbito son muchos.
“La Red Eléctrica de Chile -aclara Finat- incluye a los sectores de Generación, Transmisión, Distribución y Consumidores. La incorporación de ERNC en porcentajes altos implica un nuevo paradigma en la operación de la red. Una visión miope para enfrentar este desafío es exigirles a las nuevas tecnologías de generación que se comporten como las antiguas centrales termoeléctricas. Sin embargo, las nuevas tecnologías de generación ofrecen servicios y características mucho más diversas y flexibles que las centrales termoeléctricas. Por lo tanto, es necesario diseñar desde ya cómo se aprovechará de la forma más eficiente esa diversidad y flexibilidad”.
Al consultarle si Chile está en condiciones de enfrentar el desafío de tanto cambio tecnológico con los recursos humanos existentes, Carlos Finat es enfático en señalar que sí. A su juicio el nivel de los profesionales y técnicos; así como de los académicos que interactúan con el sector demuestra el alto nivel de formación que existe en el país.
LIDERAZGO DE CHILE
Diversos organismos internacionales le han dado a Chile un nivel de liderazgo mundial en materia de energías renovables y recientemente, Bloomberg señaló que Chile está en el primer lugar en el ranking de los países con mayor atractivo para la inversión en ERNC. Por esto, José Ignacio Escobar, presidente de ACERA, muestra su confianza en que la nueva Constitución no afectará este clima para la inversión. “La solidez institucional de Chile es tremenda y reconocida en todo el mundo. A pesar del estallido social y de la pandemia hemos podido mantener un crecimiento sostenido de nuestro sector y confiamos plenamente en que los constituyentes tendrán en cuenta esto para seguir impulsando el desarrollo de las renovables y atrayendo inversión”, concluyó.