EntrevistasNotasNoticias
Karien Volker: “La campaña de luminarias LED marcó un hito en las iniciativas de eficiencia energética en Chile”
-
Directora del Programa de Eficiencia Energética de Fundación Chile sostiene que las iniciativas tanto del Gobierno como de Fundación Chile y otros organismos permitirán un ahorro energético importante en la presente década. Sólo en iluminación LED el ahorro equivale al consumo de 160 mil hogares al 2030.
Entre las iniciativas impulsadas por el Gobierno para reducir el consumo de energía eléctrica en la población destacan las que han estado orientadas a reducir el consumo en calefacción, mejorar el confort térmico de la vivienda y/o reducir emisiones contaminantes. Asimismo, aquellas que norman mayor eficiencia en artefactos y equipos comercializados en el mercado; así como otras que apuntan al recambio masivo a tecnología más eficiente, específicamente en iluminación. Entre estas últimas está la iniciativa “Cambia El Foco”, que Fundación Chile ha llevado a cabo en conjunto con el Ministerio de Energía. Esta campaña está orientada a acelerar la adopción de tecnologías de iluminación eficiente.
Para lograrlo se habilitaron instrumentos regulatorios como los MEPS y se realizaron campañas de concientización ciudadana asociada a programas de recambio y sustitución masivos De esta forma, la iniciativa contribuyó al aumento de la participación en el mercado de iluminación LED, pasando desde un 2% a un 42%. Asimismo, representará para el año 2030 una disminución en el consumo de electricidad equivalente a 160.000 hogares.
Karien Volker, directora del Programa de Eficiencia Energética de Fundación Chile sostiene que, por esto, la campaña “Cambia el Foco” marcó un hito en las iniciativas para fomentar la eficiencia energética en el país. “Los resultados han sido excelentes”, opina la experta.
-
¿Qué otra iniciativa está impulsando Fundación Chile para masificar la eficiencia energética?
En agosto de 2018, Fundación Chile lanzó una iniciativa de transformación del mercado de refrigeradores en Chile, considerando que éste es el electrodoméstico de mayor consumo energético en el hogar. Esta iniciativa, al igual que su predecesora “Cambia el Foco”, centra sus esfuerzos en tres ejes: revisión y actualización del sistema de etiquetado; revisión de estándares mínimos de eficiencia energética; y el diseño de programas de recambio masivo de refrigeradores antiguos de más de 10 años en Chile, los que están acompañados de campañas de comunicación para educar a la ciudadanía sobre el buen uso de la energía.
-
¿Qué impacto estima que tendrá esta nueva iniciativa?
Esperamos una penetración de mercado de refrigeradores de un 95% de productos A++ y A+ hacia fines del presente año; y lograr un ahorro de 1,3 TWH y una reducción de 3.1 millones de toneladas de CO2 al 2030.
“Este proyecto es financiado por el Global Environmental Facility y tiene como socios, además del Ministerio de Energía, al Ministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia de Electricidad y Combustible. También cuenta con aliados del mundo privado como Samsung, Mabe, Whirlpool, Intertek, Cesmec, Lenor, Ashrae y Regener”, explica Volker.
PLATAFORMA DE INFORMACIÓN MASIVA
-
Considerando que la decisión de compra de un refrigerador conlleva un gasto importante en el presupuesto familiar, en la práctica, ¿de qué manera la población puede beneficiarse con esas iniciativas?
Con una mejor información del mercado y los productos, porque el beneficio económico se obtiene en el mediano y largo plazo a través del ahorro en el consumo de energía. Como una medida de apoyar a la ciudadanía en la compra de un nuevo electrodoméstico con criterios de eficiencia energética, Fundación Chile y el Ministerio de Energía, promueven la plataforma Top-ten.cl, donde es posible comparar, por ejemplo, los 10 mejores refrigeradores existentes en el mercado nacional respecto al consumo de electricidad. Top-Ten Chile (a través de la página web www.top-ten.cl) busca potenciar y destacar ampliamente los productos de consumo masivo (electrodomésticos y vehículos) que cumplan con el más alto nivel de eficiencia energética del mercado, entregando información clave, transparente y neutral al consumidor para cada una de las categorías de productos. Se trata de una plataforma rigurosa, transparente e independiente de los fabricantes y distribuidores comerciales
“Cabe destacar que Top-Ten nació el año 2000 en Suiza y desde entonces, 16 países europeos y China se han sumado a esta iniciativa siguiendo una metodología internacional probada desde hace más de 15 años. La iniciativa Top-Ten Chile se encuentra acreditada frente al grupo internacional Top Ten International Group (TIG www.topten.info), lo que valida la metodología empleada por el equipo chileno y la información presentada en la página web. Este proceso permite a Top-Ten Chile ser parte del grupo y usar la marca en Chile y todo el mundo”, explica Karien Volker.
-
¿Qué otras medidas debieran intensificarse para mejorar la eficiencia energética en los hogares?
“Existen diversas maneras de intensificar la eficiencia energética en los hogares algunas de ellas son; Buen uso de la energía: corresponde a cambiar los hábitos de los ciudadanos respecto de la energía desenchufando los aparatos eléctricos, como computador, televisor, etc. Estos aparatos, al estar enchufados, siguen consumiendo energía aunque no estén en uso. Otra medida es no ingresar cosas calientes a los refrigeradores. Esta es una de las medidas más efectivas ya que no tiene costo de inversión”, explica la ejecutiva de Fundación Chile.
Y agrega: “otra medida es la sustitución de artefactos, promoviendo el uso de aquellos con mayor eficiencia energética o fabricados con tecnologías de última generación como, por ejemplo, en el caso de los refrigeradores elegir los de clase A++ y A+; y en el caso de iluminación, recambiar a tecnologías de iluminación LED. Con estas medidas se tiene un potencial de ahorro bastante alto, ya que los refrigeradores y la iluminación son los artefactos que más contribuyen al consumo de electricidad en un hogar”
Karien Volker agrega que, “por otro lado, están también las mejoras que se pueden hacer respecto al aislamiento en los hogares, lo que finalmente se traducen en ahorro energético y monetario en la calefacción. Por último, está la climatización, considerando el uso de fuentes energéticas renovables y limpias, como apoyo al sistema de calefacción y agua caliente, tales como, la utilización de la energía solar”.
-
¿Desde su punto de vista, la Eficiencia Energética es un tema cultural o económico?
La eficiencia energética es un tema cultural, económico y ambiental. La eficiencia energética es la piedra angular de la transición energética a una matriz más sostenible. Junto con las energías renovables, es la herramienta más efectiva en cuanto a reducción de los gases efectos invernadero y de los contaminantes locales, favoreciendo el cuidado de los recursos naturales, potenciando la productividad y competitividad de la economía y, además, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas.
De acuerdo con los resultados obtenidos por las distintas medidas adoptadas, Karien Volker sostiene que, “la eficiencia energética tiene un potencial de contribuir en un 40% a la disminución de los gases de efectos invernadero”.
Sin embargo, la especialista estima que “en Chile aún existen brechas de información, culturales, económicas, técnicas e institucionales que dificultan y hacen más lento el desarrollo de la eficiencia energética en el país. Esto, debido a que culturalmente aún no está lo suficientemente internalizado que el ahorro y el consumo eficiente son una fuente más de energía y que demanda una inversión de tiempo y dinero para concretarlo”.
Es por ello, que Volker piensa que hoy Chile tiene una gran oportunidad de ir avanzando en esta temática y llegar a ser un referente al igual que con las ERNC; avanzando a la transición energética.
-
¿Cree que los productores de electrodomésticos y otros artículos eléctricos han hecho lo suficiente para hacer más eficientes esos equipos?
Por lo general, los productores de electrodomésticos van mejorando y renovando sus tecnologías, ya sea por la competencia del mercado o porque la regulación lo exige, como en el caso de los estándares mínimos de EE que aplica Chile.
LEY DE RECICLAJE
-
¿Cómo está operando la ley REP en aparatos eléctricos y electrónicos en Chile?
La ley REP fue promulgada en el año 2016 y define 6 productos prioritarios que deben cumplir metas de reciclaje y valorización de sus desechos. Ya se ha avanzado con el decreto de metas para el producto prioritario de neumáticos y para el caso de los aparatos eléctricos y electrónicos. Además, se están haciendo los estudios previos para que el Ministerio de Medio Ambiente pueda tener antecedentes técnicos y económicos para la evaluación del decreto de metas de recolección y valorización. Una vez establecido el decreto de metas se entra en régimen REP para la categoría de aparatos eléctricos y electrónicos.
-
¿Cree que los consumidores tienen real conciencia de lo que representa esta ley? ¿De qué forma se integran a la cadena de reciclaje?
Hoy en día tenemos una tremenda brecha, ya que no superamos el 3% de recolección y reciclaje y si lo llevamos a una tasa de kg/hab no superamos hoy en día los 300 gr/hab de residuos gestionado. En términos de recolección, la mayor parte de los RAEE (94%) provienen desde mecanismos “business to business” (B2B), donde distribuidores y/o productores establecen contratos con gestores que se hacen cargo de residuos asociados a su actividad, generalmente motivados por directrices de compañías multinacionales A pesar de que existen puntos limpios, puntos verdes y otras alternativas de recolección para la ciudadanía, en la actualidad, su aporte es bastante menor.
-
¿A qué atribuye este bajo resultado?
Esto se debe, en parte, a que todavía se está trabajando en los estudios previos para el desarrollo del decreto de metas para la categoría de aparatos eléctricos y electrónicos. Una vez que entre en vigencia este decreto las empresas deberán conformar un Sistema de Gestión Integrado, que permitirá la implementación de un modelo operativo de recolección y tratamiento de RAEE el cual les permitirá cumplir las obligaciones que defina el futuro Decreto supremo de AEE. Desde mi perspectiva, esto empujará la densificación de puntos limpios y campañas de concientización ciudadana, lo que se traducirá en una mayor conciencia ciudadana donde el rol del ciudadano será separar, entregar el residuo de un producto prioritario a un gestor de este producto, contratado por un sistema de gestión
-
¿Qué propone para incrementar la participación ciudadana contribuyendo en esta cadena de valor?
“Una manera de fomentar la participación ciudadana son las campañas masivas de concientización y educación a la población respecto al reciclaje de RAEE. Esto debe ir de la mano con la habilitación de la infraestructura, a tales como puntos limpios ya sea en las municipalidades y/o tiendas comercializadoras de productos de aparatos eléctricos y electrónicos para que los ciudadanos puedan ir a dejar sus RAEE”, dice por último la directora del Programa de Eficiencia Energética de Fundación Chile.