Entrevistas

La Nueva Ley de Transmisión es Clave Para El Desarrollo del Sector ERNC en Chile

Carlos Finat, Director Ejecutivo de Asociación de Energías Renovables (ACERA)

El experto indica que la nueva ley busca, entre otras cosas, solucionar las dificultades actuales, donde no es posible satisfacer las necesidades de transmisión de energía desde las zonas ricas en recursos ERNC y los puntos de mayor demanda.

Archivos Chile-Energía 2016 -2017

Carlos Finat, ingeniero civil electricista y Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), reconoce con gran satisfacción que, en los últimos años, el crecimiento de las inversiones en ERNC ha sido extraordinario. Pero, al mismo tiempo, expresa su convicción de que la condición necesaria para que éstas sigan desarrollándose con igual fuerza, es contar con un sistema de transmisión adecuado.

“La capacidad del actual sistema de transmisión es insuficiente y no permite el traslado de bloques de energía desde las zonas ricas en recursos ERNC y los puntos de mayor demanda”, señala taxativamente. “Esperamos que esto se resuelva en el plazo de algunos años, en que entrarán en operación proyectos muy importantes como la línea Cardones Polpaico. También, es clave la nueva ley de transmisión que, en lo que queda de 2016, debería ya estar operativa.”

Las razones del Boom

Con una potencia instalada de 16% (SIC y SING) y con una participación en la generación de energía -a julio de 201-, de 10,9% del total nacional, la industria de ERNC ha transformado el mapa de la energía en Chile en los últimos años. Asimismo, en el ámbito de las inversiones, a marzo de 2016, según CIFES-CORFO existían 2.700 MW de proyectos ERNC en construcción; y muchos más, en el portafolio de iniciativas para desarrollar en el futuro cercano.

A juicio de Carlos Finat, los principales factores que han concurrido al explosivo crecimiento de las ERNC en Chile, durante los últimos años, son los altos -aunque, antes de la entrada de las ERNC. Asimismo, lo atribuye a la exigencia pública por medios de generación más limpios y sustentables y, finalmente, a la excelente calidad de las fuentes de energía renovable existentes en Chile, las que, en conjunto con los fuertes descensos de los costos de las ERNC, las hace muy competitivas.

De todas las tecnologías conocidas de ERNC y, desde su perspectiva, ¿cuáles son las que tienen mayor futuro para el desarrollo de inversiones en Chile?

No es posible afirmar qué tecnología ERNC es la que tiene mayor futuro, ya que eso no sólo depende de la calidad de los respectivos recursos, sino que también de las mejoras en eficiencia y las bajas en los costos de estas fuentes de energía. A modo de referencia, se puede mencionar que la fuente ERNC que tiene mayor potencial estimado en MW es la solar, seguida de la eólica, la minihidro, la geotermia y la biomasa, en ese mismo orden.

¿Tienen estimaciones de cuánto podrían crecer las inversiones en proyectos de ERNC en Chile durante 2016? 

Estimamos que durante 2016 se pondrán en servicio unos 600 a 800 MW de potencia, lo que equivale a una inversión en torno a US$1.500 millones.

La potencia de ERNC instalada en el país equivale al 16% del total (SIC + SING), con una participación en la generación de energía de 10,9% del total nacional, a julio de este año. Y la inversión en energía sigue siendo liderada por las ERNC.

En un seminario realizado en Madrid a principios de 2016, al que asistió como relator Carlos Finat, y donde se presentó la licitación de suministro para empresas distribuidoras de energía, (que finalmente se presentó el día 27 de julio), el representante de ACERA pudo comprobar el interés de diversas compañías por invertir en Chile. “Se aprecia que éste es buen lugar para hacer negocios, con un sector de energía muy competitivo y transparente”, comentó a algunos medios de prensa.

“Chile resulta una sede muy conveniente para desarrollar negocios en otros países de la región, como Argentina, Perú y Colombia”, fue su comentario en relación al clima de inversión.

Suministro a Distribuidoras

Respecto de la competencia que se vio en la licitación para el suministro de energía a distribuidoras realizada en octubre de 2015, Carlos Finat estima que ésta se mantendrá. “Estas licitaciones son de mucho interés para la industria ERNC, ya que ofrecen contratos a largo plazo que facilitan el financiamiento de los proyectos”, dice.

El Director Ejecutivo de ACERA señala también que, la participación de las ERNC en las licitaciones de distribución ha traído un nivel de competencia inédito en estos procesos y vemos cómo los precios han caído bajo los 80 US$/MWh, como fue el caso de la licitación antes citada.

“Esperamos -dice- que la Comisión Nacional de Energía reconozca este positivo efecto, y que en las licitaciones futuras haga un fuerte énfasis en los impuestos verdes para combustibles fósiles contaminantes”.

Los Desafíos de ACERA 2016

Para el sector que representa ACERA, el gran desafío -a juicio de Carlos Finat- será la implementación de las leyes que han sido aprobadas, en particular, la Ley de Transmisión.

“Esta ley, recientemente promulgada, se orienta a una profunda transformación del sector de transmisión y cuya implementación se deberá hacer en un contexto de especial complejidad, ya que coincidirá con la puesta en servicio de obras de transmisión de mucha relevancia e impacto en la operación, como son las líneas de interconexión SIC-SING y la línea Cardones-Polpaico”.

“Otro desafío que creemos importante en 2016, será el apoyo a las empresas ERNC en su aproximación a las comunidades para mostrar la sustentabilidad y bajo impacto de las tecnologías ERNC”, enfatiza el representante de ACERA.

Finalmente, ¿cómo ve la evolución que tendrá el sector que representa durante el resto de 2016 y primer semestre de 2017?

“Actualmente, al mes de agosto de 2016, hay cerca de 2.360 MW en proyectos que están en construcción”, dice, sin ocultar su orgullo como representante de este sector. “Los proyectos actualmente en construcción entrarán en servicio en lo que queda de 2016 y principalmente 2017”, concluye Carlos Finat.

Artículos relacionados

Close