Columna de OpiniónNotasNoticiasNoticias Generales
La urgencia de la digitalización en la industria manufacturera
Por
Francisca Yáñez
Directora de Industry X de Accenture Chile
Una nueva encuesta de Accenture concluyó que la madurez digital entre la industria manufacturera a nivel mundial alcanza sólo un 39%. La mayoría de las compañías está en las primeras etapas de prueba y actualmente están realizando pilotos, por lo tanto, el gran desafío está en escalar. Los sectores más avanzados son los de petróleo y gas; defensa y aeroespacio; química y las high tech.
Para la encuesta, Accenture entrevistó a 600 empresas a nivel mundial, en 8 industrias (petróleo y gas; industria automotriz; defensa y aeroespacio; equipamiento industrial; química; high tech; life sciences; y la industria se servicios y consumo). Fueron analizadas 40 capacidades digitales adoptadas en las operaciones de las organizaciones.
La madurez digital varía mucho según la industria. Las capacidades más maduras tienden a encontrarse donde los datos, y las decisiones basadas en ellos son críticas para aumentar la productividad. La madurez digital está rezagada en las industrias en las que hay poco potencial para el aumento de la productividad, o donde la digitalización de las operaciones no está entre sus principales preocupaciones.
El tamaño realmente importa. Encontramos una fuerte correlación ineludible entre la cantidad que los fabricantes invirtieron en capacidades digitales, tanto de infraestructura como en las plataformas, con el impacto resultante en sus operaciones. El efecto de escala en las inversiones digitales da ventaja a las grandes empresas, quienes aumentan su rendimiento medio. Sin embargo, las empresas más pequeñas que invierten sustancialmente en tecnología digital (como porcentaje de sus ventas totales), alcanzan una importante reducción de costos, logrando un aumento de 4% en promedio de sus ingresos.
El estudio también encontró una correlación entre la actual madurez de las operaciones digitales y el nivel de inversión previsto. Los que más gastan tienen más capacidades digitales maduras. Las más avanzadas son las industrias de petróleo y gas; aeroespacial y de defensa; y la de high tech.
Es importante avanzar en la digitalización de las empresas, por los importantes beneficios que reciben a cambio. Entre los encuestados se identificaron los siguientes: más ingresos operativos, mejor utilización de activos, digitalización de los productos y mayor productividad de la fuerza laboral. Además, aumentan sus ventas a partir de servicios conectados como productos conectados y logística digital.
Los elementos para una transformación digital exitosa son: Habilidades, Liderazgo y Gobernanza
- Habilidades: Las capacidades digitales de las empresas deben ser impulsadas por profesionales con las habilidades necesarias. De acuerdo con el estudio de Accenture este tipo de profesionales debería representar al menos el 1,8% del staff de las compañías en los próximos años. Como era de esperar, las compañías de mayor tamaño estudiadas en el reporte cuentan con los equipos más grandes de habilidades digitales. Sin embargo, 84% de las organizaciones de menor tamaño espera aumentar las habilidades digitales de sus trabajadores en los próximos 5 años, mientras esa cifra alcanza un 64% entre las empresas de mayor tamaño. De esa forma, un promedio de 75% de las empresas a nivel mundial espera aumentar las habilidades digitales de sus trabajadores en los próximos cinco años.
- Liderazgo: El impulso de la transformación digital por parte del liderazgo es clave para su éxito, sobre todo a través de la adopción de decisiones con una estrategia data driven. De acuerdo con el estudio de Accenture, en este aspecto hay mucho por avanzar, ya que sólo el 13% de las empresas estudiadas dijo que más de la mitad de sus líderes cuenta con conocimientos para usar analytics en el proceso de toma de decisiones.
- Gobernanza: La transformación digital debe ser la base de la gobernanza de las empresas. Sin embargo, en el estudio de Accenture sólo 39% de las empresas encuestadas dijo que la transformación digital del negocio es liderada por el directorio.
Los desafíos son importantes. Según el estudio, sólo 17% de las empresas a nivel mundial cuenta con un nivel avanzado de madurez digital, mientras 39% está muy atrasado. En el caso de Chile, los ejecutivos proyectan importantes inversiones en los próximos meses en nuevas tecnologías, lo cual demuestra su interés en avanzar hacia la transformación digital de los negocios. De acuerdo con el último Techvision de Accenture, 71% de los ejecutivos chilenos espera haber adoptado inteligencia artificial en algún nivel de negocio durante este año, mientras 77% dice lo mismo respecto del 5G; 55% de la realidad aumentada/virtual; 81% del internet de las cosas; 66% de robótica y 58% de los wearables.
A pesar de que esas cifras son positivas, la mayoría de las empresas en Chile proyecta aplicar las nuevas tecnologías sólo en una unidad de negocio o proyecto, lo que significa que la transformación digital de las compañías locales se está realizando principalmente en silos. De esa forma, sólo 11% dice que planifica desarrollar IA en diferentes áreas de negocio; en 5G el 12%; Realidad Aumentada/Virtual, 9%; Internet de las Cosas, 19%; y Robótica 20%.
La pandemia ha impulsado como nunca la necesidad de la digitalización de las empresas. Quienes no avancen ahora, perderán competitividad y podrían, eventualmente, desaparecer.