Columna de OpiniónNotasNoticias
Las carreras del futuro: Cómo la IA desarrolla la creatividad y el pensamiento crítico en estudiantes
- Por Edmundo Barrientos, experto en desarrollo de soluciones tecnológicas educativas en Chile y Estados Unidos, Founder & CEO de Boost Education Inc.
Ad portas de saber los resultados obtenidos de la PAES rendida entre el 27 al 29 de noviembre pasado, miles de jóvenes están en estos precisos momentos pensando por cuál carrera optar. Las opciones son múltiples y variadas, pero una forma de seleccionar la adecuada es hacer el match preciso entre la vocación, sueldo y la elección de una profesión que tenga campo laboral en el futuro, es decir que cuente con empleabilidad.
Es que la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en las distintas industrias ha ido cambiando lentamente el panorama en materia de educación, ya que este tipo de tecnología no es el futuro, sino que el presente.
Hoy, para desempeñarse en cualquier ámbito laboral es fundamental la creatividad y el pensamiento crítico, por lo que la IA juega un rol fundamental en el desarrollo de ambas habilidades.
Los seres humanos hoy tenemos el gran desafío de desarrollar aún más nuestras habilidades cognitivas, ya que en el futuro se va a necesitar a personas que tengan capacidades que van más allá de la repetición de tareas, memorización o incluso de esfuerzo físico.
De hecho, esta tecnología 5.0, al contrario de lo que muchos piensan, no hace que el ser humano piense o cree menos, sino todo lo contrario. “Gracias a la IA, hoy se han ido simplificando muchas tareas pero, además, ha ayudado a acelerar y a mejorar resultados, lo que permite tener más tiempo para pensar, analizar y crear”.
La Inteligencia Artificial puede apoyar a los estudiantes a desarrollar estas habilidades a través de preguntas indagatorias, que permitan que los estudiantes piensen. Una de las ventajas de aplicar la IA en la educación es que permite disponer de un tutor o un asistente que hace las preguntas adecuadas para el estudiante, lo que, a la vez brinda la posibilidad de conseguir un aprendizaje personalizado y, por ende, mucho más efectivo para cualquier estudiante.
De hecho, las herramientas de IA pueden actuar como asistentes creativos, generando ideas innovadoras o sugerencias creativas. Por ejemplo, en campos como el diseño gráfico o la escritura, existen programas que pueden ofrecer opciones creativas basadas en patrones y datos previos.
Es importante recalcar que las carreras del futuro, en general, son las que hoy conocemos, pero con la salvedad de que todas debieran agregar esta tecnología, permitiendo que los estudiantes conozcan en profundidad el lenguaje digital y cómo interactuar de manera digital. Dicho de otro modo, es fundamental guiar la educación hacia la actividad económica y el plano laboral, y, en ambos casos, hoy está presente la Inteligencia Artificial.
Por ello, en Boost Education desarrollamos estos asistentes, también conocidos como tutores inteligentes, para acompañar a los estudiantes en su aprendizaje. Esto quiere decir que, dado un contenido como, por ejemplo, dentro de una plataforma de e-learning o un libro electrónico, se genera un tutor virtual quien acompaña al estudiante para desarrollar el pensamiento crítico y que aprendan a aplicar los conceptos, a relacionarlos con conocimientos previos”, enfatiza Edmundo.
Otras formas en que la IA complementa las habilidades cognitivas humanas son a través del procesamiento de grandes cantidades de datos. La IA puede analizar grandes conjuntos de datos para identificar patrones y tendencias, lo que puede proporcionar información valiosa para la toma de decisiones creativas y el desarrollo de soluciones originales.
También, a través del Aprendizaje Personalizado. Los sistemas de IA en la educación pueden adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes, ofreciendo contenido personalizado y desafiante que fomente el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Además, puede automatizar tareas rutinarias. La IA permite a los profesionales centrarse en aspectos más creativos y estratégicos de su trabajo. Al eliminar las tareas repetitivas, se fomenta el espacio mental para la creatividad.
Por otra parte, es útil en simulaciones y modelos predictivos. La IA puede simular escenarios futuros basados en datos históricos, lo que puede ayudar a las personas a anticipar posibles desafíos y a encontrar soluciones creativas. Asimismo, la colaboración entre humanos y sistemas de IA puede potenciar la creatividad. Los humanos pueden aportar intuición, emociones y juicio ético, mientras que la IA puede ofrecer análisis de datos objetivos y sugerencias basadas en patrones.
Finalmente, la IA en combinación con tecnologías como la realidad aumentada y virtual puede proporcionar entornos inmersivos que fomentan la creatividad y permiten la exploración de ideas de manera novedosa. Para más información: www.boostedu.co