Columna de OpiniónNotasNoticias
Los data centers se posicionan como las principales infraestructuras estratégicas
- Por Carlos Oviedo, Country Manager de IFX Networks para el Cono Sur.
El 17 de mayo fue el Día Mundial de las Telecomunicaciones, fecha en la que se conmemora la creación (en 1865) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de las Naciones Unidas, que hasta el día de hoy se dedica a regular y coordinar las telecomunicaciones.
En el contexto de la efeméride, diferentes organizaciones y líderes de la industria, exponen sus opiniones para promover los aspectos relevantes de las tecnologías como son la innovación, la conectividad, la inclusión, la ciberseguridad, entre otros más. Y es que estamos en la era digital: según el informe Data Never Sleep, en cada uno de los 526 mil millones de minutos que tuvo el año 2023, se realizaron 6.3 millones de búsquedas en Google o se visualizaron el equivalente a 43 años de transmisiones en streaming.
En un mundo interconectado y donde los datos son elementos decidores, sensibilizar sobre la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación es hoy trascendental para el desarrollo de nuestra sociedad. Por ello es necesario educar respecto al avance de las telecomunicaciones y saber todo lo grandioso que podemos lograr y evitar con ellas.
IFX Networks es un proveedor de telecomunicaciones que posee 20 data centers (4 en Chile); más de 33.000 servicios activos y una red de fibra óptica propia de 110 kilómetros, con una extensa red de conectividad y nube pública privada en 17 países de la región. En nuestro país la multinacional opera para el servicio público y privado a través de su filial IFX Netglobalis.
BOOM DE DATA CENTERS
Durante el último tiempo, Latinoamérica ha experimentado un crecimiento significativo en infraestructura tecnológica, un escenario donde los data centers se han convertido en piezas claves, ya que posibilitan la continuidad operativa de industrias y organizaciones; ellos se encargan de procesar grandes volúmenes de información, albergar equipamiento y sistemas TI para que grupos, empresas y usuarios puedan acceder a recursos informáticos de manera remota y escalable en todo momento.
Estos centros cuentan además con sistemas de energía ininterrumpida, refrigeración adecuada, seguridad física y lógica, así como redundancia para asegurar la disponibilidad y la integridad de los datos. Los data centers pueden ser de diferentes tamaños y capacidades, desde pequeños locales utilizados por empresas pequeñas hasta enormes instalaciones que sirven a grandes corporaciones o proveedores de servicios en la nube.
El sitio web de investigación Aritzon estima que el mercado latinoamericano de centros de datos estaba valorado en US$5.510 millones en 2022 y alcanzará los US$8.810 millones en 2028, con un crecimiento de 8,14%.