Inversiones y ProyectosMedio AmbienteMedio AmbienteNotasNoticias
Más de 100 mil personas ya han visitado el nuevo balneario artificial de Colbún en su primer mes
La playa construida en la ribera norponiente del embalse Machicura —la segunda de la región— es una iniciativa conjunta del municipio y de la empresa Colbun y se ha consolidado ya como el lugar más concurrido de la región del Maule.
«Es una playa muy bonita. Para los que no tenemos cómo veranear o ir a la costa, es un lugar hermoso en medio de la naturaleza, y limpio. Ojalá que la gente lo cuide, porque nos sirve a todos».
Patricia Sepúlveda habla mientras observa a los cientos de visitantes que nadan en el embalse o descansan a la sombra de quitasoles y sombrillas sobre la arena. La mujer es parte de los poco más de 20 mil habitantes de la comuna precordillerana de Colbún, en la Región del Maule, distante cuatro kilómetros del primer balneario artificial de la VII Región, el cual ha sido visitado por cerca de 100 mil personas desde que fue abierto hace solo un mes.
Ubicado en la ribera norponiente del embalse Machicura, es —junto a la playa Paula de Vichuquén— la única zona autorizada para el baño en el Maule.
En el lugar —que antes era utilizado pese a que no contaba con medidas de seguridad ni espacios aptos para el baño— se habilitaron 150 metros de acceso público con zonas de quinchos, baños, salvavidas, puestos comerciales y un muelle de 40 metros para el uso de kayaks y botes sin motor. Asimismo, tendrá señalización informativa acerca de flora y fauna autóctonas.
Ubicada a 55 kilómetros al suroriente de Talca, se construyó como parte de una iniciativa conjunta entre la Municipalidad de Colbún y la empresa hidroeléctrica del mismo nombre, con la idea de potenciar el circuito de los atractivos turísticos cercanos, como las termas de Quinamávida y Panimávida, y el poblado de Rari, conocido por sus artesanías de crin de caballo, únicas en el mundo.
Según la directora del Sernatur del Maule, Carolina Reyes, ello ya se está logrando, porque el nuevo balneario está impulsando, precisamente, el turismo en sus alrededores, ‘y sin duda, va camino a constituirse como uno de los destinos más visitados de la región después de la costa maulina’.
Para el alcalde de Colbún, Hernán Sepúlveda, la evaluación, hasta el momento, ha sido extremadamente positiva.
«Todos los temores que teníamos en un inicio con respecto a la seguridad de los menores, por ejemplo, se han disipado, porque todo ha funcionado. Las situaciones de emergencia han sido respondidas excelentemente y la comunidad ha respetado el reglamento».
Agrega que la afluencia de personas ha resultado muy positiva, lo que ha beneficiado a los emprendedores. «Es un bonito lugar, acogedor, natural, con agua limpia y con un muelle. Así que la nota es la máxima, ya que se ha convertido en una opción para vacacionar y de turismo en nuestra comuna».
De este modo, ya es el más visitado de la cordillera maulina. El administrador del complejo, Mauricio Pinto, sostiene que «la comunidad se ha comprometido con el lugar, han sido muy conscientes, nada de basura. Estamos muy satisfechos, porque ha funcionado al 100%. Ahora estamos en día de semana y hay menos público, pero los sábados y domingos contamos por lo menos con 3 mil personas».
En total, tiene 17 hectáreas, de las cuales solo una y media están destinadas al balneario y se evalúa seguir construyendo senderos para bicicletas y trekking, junto con la ampliación de la zona de quinchos.
«Junto a la municipalidad, estamos muy contentos con la recepción que ha tenido la playa artificial Machicura entre los vecinos y visitantes, ya que confirma que esta iniciativa ha permitido mejorar la calidad de vida de las personas, al ofrecer un espacio gratuito de recreación para toda la familia. Esto nos demuestra también que es posible compatibilizar energía, turismo y desarrollo económico local, toda vez que ha potenciado a diversos emprendedores de la zona, quienes han visto incrementados sus ingresos», concluye el gerente de Asuntos Públicos de Colbún, Pedro Vial.(Fuente: Generadoras de Chile y El Mercurio).