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Ministerio de Energía e Inacap inauguran planta fotovoltaica para fines educativos en Magallanes

  • Gracias al Primer Concurso “Comunidad Energética: Acción ciudadana ante el cambio climático”, esta sede de Inacap se adjudicó los fondos para desarrollar la iniciativa, lo mismo que la Universidad de Magallanes.

Desde ayer, la sede regional de Inacap  en Magallanes dispone de una nueva planta fotovoltaica, que permitirá difundir y enseñar el uso de la energía solar, y que se concretó luego de que la entidad se adjudicara fondos provenientes del concurso “Comunidad Energética: Acción ciudadana ante el cambio climático”, promovido por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Las instalaciones fueron visitadas en su inauguración por el representante de la Secretaría Regional Ministerial de Energía de Magallanes, Juan Carlos Paredes; el secretario regional ministerial subrogante del Medio Ambiente, Alfonso Roux, y la vicerrectora de Inacap, Laura Álvarez Yercic, además del encargado de la concreción del proyecto, Jorge Salgado.

Juan Carlos Paredes, profesional de Soporte y Transversalidad Energética de la Secretaría Regional Ministerial de Energía, destacó que esta iniciativa es una muestra de seguir acercando el desarrollo de las energías renovables no convencionales a la ciudadanía y que, en el marco de la COP25, se lanzó este concurso que adjudica en Magallanes dos proyectos: uno para la Universidad de Magallanes y otro para Inacap.

Detalló que el proyecto tiene positivas repercusiones, tanto para la entidad educativa como para la comunidad magallánica. “Podríamos hablar de un triple beneficio. Lo primero es que seguimos visibilizando fuentes de energía limpias; segundo, contribuimos a los objetivos medioambientales y energéticos que se ha propuesto el Ministerio de Energía y, tercero, pero no menos importante, estamos promoviendo su uso a través de la educación y el aprendizaje”.

Rodrigo Barrera, jefe de la Línea Comuna Energética de la Agencia de Sostenibilidad Energética, destacó la finalización del proyecto porque “permitirá acercar la tecnología fotovoltaica a la comunidad educativa de Inacap, así como sensibilizar a la ciudadanía en general sobre el potencial solar de la comuna y región, objetivo que buscó alcanzar el Primer Concurso Comunidad Energética: Acción ciudadana ante el cambio climático”.

La planta solar fotovoltaica proyectada tendrá una capacidad de generación de 2,4kWp y estará compuesta inicialmente de 8 paneles policristalinos de 300Wp.

APUESTA EDUCATIVA

La vicerrectora Laura Álvarez coincidió con Paredes y valoró el esfuerzo y compromiso de Inacap con la educación, el capital humano y el desarrollo de las energías renovables en Magallanes.

“Como institución estamos comprometidos con el progreso de Magallanes. Es por ello por lo que, a través de la educación, estamos enseñando, difundiendo y fomentando el uso de las energías renovables no convencionales, lo cual, a su vez, fortalece, por un lado, nuestro vínculo con la comunidad y, por el otro, el rol educativo en beneficio de los estudiantes que han confiado en nosotros”, dijo Álvarez.

El jefe del proyecto, ingeniero civil Jorge Salgado, explicó las virtudes técnicas del proyecto y los objetivos formativos y de difusión que esperan conseguir a través del tiempo: “El sistema entregará información en línea acerca de generación y emisiones mitigadas, en lugar de alto tránsito de personas”.

Asimismo, agregó que se podrá utilizar la energía para cargar artefactos electrónicos. “Sumado a esto, la instalación fue ejecutada por estudiantes del programa técnico nivel superior en electricidad industrial, en el marco de la asignatura de energías renovables no convencionales. Esto fortalecerá la capacidad de los educandos, lo que podría proporcionar un efecto multiplicador de proyectos renovables en el corto plazo para nuestra región”, dijo el académico.

Salgado añadió que “la instalación quedará disponible para ser visitada por toda la comunidad magallánica que desee conocer más sobre esta tecnología, lo que incluye a establecimientos educacionales básicos y medios, instaladores, servicios públicos y comunidad en general”. (Fuente: La Prensa Austral)

 

 

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