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Ministro Diego Pardow entrega detalles del Plan de Acción de Hidrógeno Verde

  • El secretario de Estado junto al presidente de la República, Gabriel Boric, visitaron la planta demostrativa de producción de hidrógeno verde y e-combustibles “Haru Oni”, de la empresa HIF en Punta Arenas, para conocer los avances en el desarrollo de esta industria en nuestro país. 

“Esta es la única planta en el mundo en que, a partir del viento de la Patagonia, el uso de tecnología y el trabajo de muchos magallánicos se produce combustible sintético en base a hidrógeno verde. Hace un par de semanas se hizo el primer envío de 2.500 litros combustible sintético a Inglaterra y la idea es que esto tenga una escala comercial en el futuro”, explicó el ministro Diego Pardow, al término de su visita a la planta demostrativa de producción de hidrógeno verde y e-combustibles “Haru Oni”, de la empresa HIF en Punta Arenas. En esta actividad, el secretario de Estado estuvo acompañado del Presidente Gabriel Boric.

En la instancia también participaron el ministro de Economía, Nicolás Grau; el delegado presidencial de Magallanes, José Ruiz; el gobernador regional Jorge Flies; el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich; parlamentarios de la región; y el vicepresidente de desarrollo estratégico de HIF, Juan José Gana.

DETALLES DEL PLAN DE ACCIÓN HIDRÓGENO VERDE 2023-2030

En un punto de prensa realizado tras un recorrido por las instalaciones de la planta, el secretario de Estado entregó detalles del Plan de Acción Hidrógeno Verde 2023-2030, que tiene por objetivo definir una hoja de ruta que permita el despliegue de esta industria y sus derivados, a través de acciones coordinadas entre las distintas carteras de Gobierno y organismos relacionados, en concordancia con las iniciativas regionales y locales.

“El Plan de Acción de Hidrógeno Verde, que lleva a la práctica la Estrategia Nacional que desarrolló el gobierno anterior, es la política del actual gobierno para el desarrollo de esta importante industria. Esta es una política de Estado que involucra a muchos ministerios. A nosotros, claro, pero también a Medio Ambiente, Hacienda y Economía. En este marco, y precisamente porque este plan considera distintas instancias, vamos a realizar anuncios muy concretos este mes tal como señaló el ministro Marcel”, planteó el ministro

ACUERDO ENTRE ENAP Y TRES EMPRESAS PRIVADAS

Esta visita, además, se da en el marco del reciente acuerdo entre la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y tres empresas privadas para construir infraestructura que viabilice la producción industrial de Hidrógeno Verde en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

En esa línea, el ministro de Energía afirmó que la infraestructura es justamente uno de los desafíos que tiene esta industria para su desarrollo. “ENAP firmó un memorándum de entendimiento con los principales desarrolladores de esta industria para reforzar la infraestructura del puerto de Laredo, que permita la llegada y descarga de aerogeneradores. Posteriormente se seguirá avanzando en los otros puertos, pensando en la exportación de este producto en el futuro”.

Haru Oni es una planta demostrativa de la empresa HIF Global que producirá combustibles carbono-neutrales en base a hidrógeno verde, aprovechando los fuertes vientos de la Patagonia y el uso de tecnología de punta. Durante su construcción se empleó a 250 personas, 86% de la Región de Magallanes. El equipo que actualmente opera la planta es de 15 personas, el que es 100% magallánico.

TARIFA DE INVIERNO 

El ministro Pardow también se refirió a la propuesta de algunos parlamentarios y alcaldes que piden eliminar la tarifa de invierno, explicando que este cargo específico se aplica solo a consumos que superan los 430 Kwh.  “Eso significa que solo los clientes residenciales que tienen altos consumos son los que ven afectadas sus cuentas. Para que la gente se haga una idea, las comunas que tienen una mayor proporción de este tipo de consumidores son Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura y Pirque”.

La autoridad agregó que, desde el Ministerio de Energía están trabajando con la Cámara de Diputados y el Senado en la búsqueda de alternativas “porque compartimos la necesidad de generar instrumentos de política pública que permitan proteger a consumidores vulnerables, pero la tarifa de invierno no tiene esas características. Terminar con la tarifa de invierno generaría un efecto regresivo”, afirmó.

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