- En la entrevista, el Comité Ejecutivo de la asociación gremial abordó los principales desafíos de la industria, como la agenda proinversión y las condiciones habilitantes necesarias para llevarla a cabo.
El titular de Energía, Diego Pardow, quien asumió la cartera durante septiembre, recibió a Generadoras de Chile y a su Comité Ejecutivo compuesto por los gerentes generales de las empresas AES, EDF, Enel, Engie, Generadora Metropolitana, Grupo Cerro, Guacolda Energía, LAP y Pacific Hydro.
El encuentro tuvo como objetivo abordar las prioridades y los desafíos que enfrenta el sistema eléctrico nacional en el contexto energético y macroeconómico local y mundial, y se enfocó en el trabajo colaborativo y en una activa agenda público-privada proinversión.
Durante agosto, Generadoras de Chile anunció una inversión potencial de USD 23 mil millones en proyectos eólicos, solares, almacenamiento e hidrógeno verde para los próximos cinco años.
La industria destacó que, para que se pueda concretar, es fundamental avanzar en condiciones habilitantes que permitan esta transición energética, como lo es la coherencia y predictibilidad regulatoria del mercado eléctrico, la optimización de la gestión y otorgamiento de permisos sectoriales sin rebajar los estándares de cumplimiento ambiental la coherencia y predictibilidad en criterios de evaluación ambiental, y el fortalecimiento de diálogo temprano y gobernanzas locales para la generación de valor compartido.
“Las empresas generadoras están liderando la transición energética mediante la inversión efectiva en energías renovables solar, eólica, almacenamiento e hidrógeno verde, siendo el aporte más concreto y sustantivo para el cumplimiento de la meta país de lograr la carbono-neutralidad a 2050, ratificado en la Ley Marco de Cambio Climático”, dijo Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile.
“Agradecemos al ministro Diego Pardow por su disposición al trabajo conjunto, y debemos continuar en una activa colaboración público-privada para concretar las acciones que permitan un desarrollo oportuno a la velocidad y escala que exige la transición energética”, agregó el líder de las empresas generadoras.