NotasNoticiasNoticias Generales
Ministros de 40 países se reúnen para limitar impacto de crisis energética en mercados de gas natural
- 40 gobiernos de todo el mundo participan en Reunión Ministerial Especial de la Agencia Internacional de Energía sobre mercados de gas y seguridad de suministro, proponiendo medidas para apoyar a los países afectados.
Cuarenta gobiernos participaron en una reunión ministerial especial de la Agencia Internacional de Energía (AIE) sobre los mercados de gas natural y la seguridad del suministro, discutiendo formas adicionales de trabajar juntos para limitar los impactos de la crisis energética global provocada por la invasión rusa de Ucrania y proponiendo medidas para apoyar a los países afectados.
Los ministros también revisaron cómo tales medidas pueden contribuir al impulso de las transiciones de energía limpia en todo el mundo, en línea con el objetivo de limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5 °C.
La reunión virtual de países que representan la mitad de la demanda mundial de gas estuvo presidida por el ministro de Recursos Naturales de Canadá, Jonathan Wilkinson; y copresidida por la secretaria de Energía de EE. UU., Jennifer M. Granholm; y el ministro irlandés de Medio Ambiente y Clima, Eamon Ryan. Reunió a representantes de los 31 países miembros de la AIE, así como de Bulgaria, Croacia, Georgia, Letonia, Moldavia, Rumania, Eslovenia y Ucrania, además de la Unión Europea, representada por el Comisario Europeo de Energía. Todos los presentes expresaron sus más sinceras condolencias a Türkiye luego de la trágica pérdida de vidas causada por los devastadores terremotos de este mes, y prometieron su continuo apoyo a los esfuerzos de recuperación y socorro en casos de desastre en el país.
Las áreas clave de discusión en la reunión se resumieron en una declaración ministerial, incluido el acuerdo sobre la necesidad de «coordinar los esfuerzos de respuesta para mitigar los riesgos de que Rusia use la energía como arma de coerción política». Se reconoció que las medidas a corto plazo, como la capacidad adicional de gas natural licuado (GNL), habían aliviado las preocupaciones sobre el suministro. Pero una variedad de factores significa que es probable que la incertidumbre persista hasta 2023.
Los ministros se sintieron alentados por las acciones ya tomadas por la Comisión Europea y los estados miembros de la UE para apuntalar las reservas de gas europeas este invierno y cómo esto ha ayudado a equilibrar la oferta y la demanda mundial. Señalaron las acciones sugeridas por la Secretaría de la AIE y el Grupo de Trabajo de la AIE sobre Monitoreo del Mercado del Gas y Seguridad del Suministro para mantener la seguridad energética nacional y regional. Estos incluyen el Plan de 10 puntos de la Secretaría de la AIE para reducir la dependencia de la Unión Europea del gas natural ruso.
MEDIDAS ADOPTADAS
Todos los ministros recibieron con beneplácito las medidas para fortalecer la seguridad energética. Estos incluyen esfuerzos para mejorar la eficiencia energética rápidamente, acelerar el despliegue de energías renovables y llevar a cabo actualizaciones específicas de la infraestructura de la red. Además, se están preparando acciones coordinadas para apoyar una temporada de llenado de almacenamiento de gas ordenada en el hemisferio norte para mejorar la seguridad energética europea y mundial, mejorar la asequibilidad energética mundial, minimizar las interrupciones del suministro y aprovechar los mercados energéticos transparentes y competitivos para minimizar los impactos negativos de volatilidad de los precios en los consumidores.
Un informe de antecedentes preparado por la Secretaría de la AIE para la Ministerial muestra que la posible brecha entre la oferta y la demanda de gas natural que enfrenta la Unión Europea en 2023 se ha reducido desde diciembre, ya que la acción política oportuna y las temperaturas invernales inusualmente suaves han permitido que los niveles de almacenamiento de gas se llenen a niveles más altos de lo que se esperaba anteriormente. La posible brecha entre la oferta y la demanda se basa en un escenario en el que los suministros rusos a Europa caen aún más, los suministros mundiales de GNL se reducen a medida que la demanda china se recupera y las temperaturas del próximo invierno son más frías que el promedio.
Los ministros recomendaron que el Grupo de trabajo sobre gas de la AIE proporcione hojas de ruta actualizadas sobre cómo se podrían implementar las opciones identificadas en el informe a medida que evoluciona la crisis global del gas. A nivel político, los ministros decidieron ampliar su diálogo con la comunidad global más amplia, incluso a través de los mecanismos multilaterales existentes, como el G7, el G20 y la Asociación para la Energía y el Clima Transatlánticos, entre otros.
SOBRE LA AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGÍA
La Agencia Internacional de Energía, la autoridad energética mundial, se fundó en 1974 para ayudar a sus países miembros a coordinar una respuesta colectiva a las principales interrupciones del suministro de petróleo. Su misión ha evolucionado y descansa hoy en tres pilares principales: trabajar para garantizar la seguridad energética global; ampliar la cooperación y el diálogo sobre energía en todo el mundo; y promover un futuro energético ambientalmente sostenible.