NotasNoticiasNoticias Generales
Trending

Módulos solares de Canadian Solar y Sunova son retenidos por aduana china por posible infracción de patentes

  • Esta medida adoptada por el Servicio de Aduanas de China es sólo el primer paso de una serie de esfuerzos de esa nación asiática para promover la protección de la propiedad intelectual y penalizar a los productores que violan los derechos de terceros.

Nueve contenedores de módulos solares fotovoltaicos fueron incautados por la Aduana de China debido a una posible infracción de patentes.

Dentro de los productos incautados se encontraban módulos TOPCon HiKu 6 del fabricante chino-canadiense Canadian Solar, los que iban a ser enviados a Europa y estaban valorados en 3,73 millones de yuanes ( aproximadamente 513.700 dólares estadounidenses ). Además, se incautaron módulos TOPCon Tangra, de Sunova Solar, que iban a ser enviados a Latinoamérica, valorados en 1,43 millones de yuanes (unos 197 mil dólares estadounidenses). El total avaluado de los contenedores supera los 5 millones de yuanes, alrededor 710 mil de dólares estadounidenses.

La información fue liberada tras la receptación temporal de los contenedores por sospechas de infringir los derechos de propiedad intelectual (DPI) en las patentes de sus módulos fotovoltaicos, basándose en previos registros de estos bajo la propiedad de otras marcas.

Bajo esta posible infracción, este año, las empresas fotovoltaicas Trina Solar, JinkoSolar y JA Solar solicitaron públicamente sanciones más severas contra las violaciones de los DPI.

LA POSICIÓN DE CHINA

Esta medida pone de relieve la firme postura de China en la lucha contra la infracción de patentes y la salvaguardia de la exportación de sus «tres nuevos» principales.

A medida que las empresas chinas aceleran su expansión global, los vehículos eléctricos, las baterías de iones de litio y los productos solares fotovoltaicos se han convertido en los «nuevos tres» competitivos de China a nivel mundial, lo que ha dado lugar a un notable aumento de las disputas de propiedad intelectual entre las nuevas empresas energéticas.

Esta medida adoptada por el Servicio de Aduanas de China es sólo el primer paso de una serie de esfuerzos de China para promover la protección de la propiedad intelectual y penalizar a los productores que violan los derechos de propiedad intelectual de terceros, lo que refleja la determinación general del país en cuanto al objetivo de desarrollo de alta calidad.

La infracción de patentes no solo perjudica los derechos legítimos de los titulares de patentes, impide la innovación tecnológica, sino que también afecta a la entrega de productos por parte de la parte infractora y a sus compromisos con los clientes. La parte infractora se enfrentará a enormes indemnizaciones y reclamaciones tanto de los clientes como de los titulares de las patentes. (Fuente: Noticias Solarbe. Editado para www.guiachileenergia.cl)

Artículos relacionados

Close