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Movilidad sostenible: el freno regenerativo y la forma en que el vehículo produce su propia energía
- Por Roma Montoya, Periodista especialista en electromovilidad. Diplomado de electromovilidad USACH.
Una de las novedades de los autos eléctricos e híbridos es el freno regenerativo. Acá les explicamos de qué se trata esta tecnología.
En un auto a combustión, cuando el conductor frena, los discos de freno se presionan creando fricción para reducir la velocidad de los neumáticos. Esta fricción genera energía cinética que se disipa en el aire en forma de calor.
En el auto eléctrico, en cambio, el freno recupera esa energía y la transforma en electricidad para las baterías.
Acá el paso a paso sobre cómo lo hace:
El motor eléctrico puede funcionar en dos direcciones: hacia adelante y hacia atrás.
Cuando avanza, mediante el acelerador, el motor consume energía
En cambio, cuando frena, el motor va hacia atrás y se transforma en un generador eléctrico.
Este motor, transformado en generador, recupera la energía cinética desde los frenos y la transforma en energía eléctrica, la que inyecta en las baterías del auto.
De esta manera, en cada frenada, el auto estará produciendo electricidad para mantener con energía las baterías del auto.
En este escenario, encontrar todos los semáforos en rojo se transforma en una buena noticia, ya que propicia más frenadas que producirán más energía. De ahí que el rendimiento de los autos eléctricos sea mejor en ciudad.
Una recomendación es cargar las baterías al 80% de su capacidad para dejar espacio a la energía que recuperará el vehículo a través del frenado regenerativo.
¿Qué pasa si cargo la batería al 100%? El sistema de baterías está programado para tratar de almacenar toda la energía posible, pero si le inyecto más de la que necesita se estresará y sobrecalentará, reduciendo su vida útil. El cargador que se conecta a la red tiene un mecanismo que detecta cuando la batería está completa y corta el suministro para evitar este problema, pero cuando la energía proviene del frenado, el sistema no logra detectar que tiene suficiente energía, y la sigue almacenando hasta provocar fallas en la pieza.