Ministerio de EnergíaNotasNoticias
Trending

Nodo de red Patagonia promete convertir a Magallanes en polo de investigación y educación

  • El hito forma parte del “Proyecto Patagonia” iniciado en 2021, y constituye su segundo nodo, luego de Coyhaique y a través de este nuevo tramo, se busca conectar a las instituciones y centros de educación de la Macrozona Austral a las redes globales de investigación, posicionando a Magallanes como polo de investigación, laboratorio natural y puerta de entrada a la Antártica.

Autoridades tras la firma de la Red Patagonia

El Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena y la Red Universitaria Nacional (REUNA) firmaron un convenio que permite la creación del Nodo del Proyecto Patagonia, con el fin de impulsar la investigación y la educación, generando una conectividad veloz para compartir datos de gran tamaño, enfocado a la comunidad científica de Chile y el mundo.

Ya en noviembre de 2021, ANID y REUNA anunciaron el “Proyecto Patagonia”, para cubrir las necesidades de conectividad de las instituciones de investigación y educación superior de la Macrozona Austral, mediante una solución de redes y plataformas digitales que permita a las regiones de Aysén y Magallanes contar con una infraestructura digital escalable, segura y resiliente, para implementar la política pública del Ministerio de Ciencia y, con ello, apoyar la misión de las universidades y los centros de formación e investigación, que aportan al desarrollo del conocimiento desde el territorio.

El acto contó con la presencia de las autoridades locales, como el delegado regional presidencial, José Ruiz Pivcevic, junto a los representantes regionales de los ministerios de Energía, María Luisa Ojeda; de Medio Ambiente, Daniela Droguett y de Educación, Valentín Aguilera.

«Estamos muy motivados e interesados en ser el primer Gobierno Regional en proveer de un nodo de conexión de alta velocidad alojado en nuestras dependencias, que permitirá que las instituciones de ciencia, investigación y educación de nuestro territorio puedan conectarse a la RED y a los servicios que REUNA ofrece a la Comunidad generadora de conocimiento», señaló el gobernador Jorge Flies Añón.

IMPORTANCIA DEL NODO PARA DESARROLLO REGIONAL

Por su parte, Paola Arellano, Directora ejecutiva de REUNA, añadió: “Este convenio con el Gobierno Regional es inédito. En los más de 30 años que tiene REUNA, se aprecia la importancia que las autoridades le dan a este Nodo para el desarrollo de su región y la comprensión profunda de su relevancia para la ciencia a nivel global».

Verónica Vallejos, Seremi Macrozona Austral, explica que “este es un gran día para la investigación regional, ya que finalmente nos conectamos a REUNA, red que permitirá a las instituciones generadoras de conocimiento fortalecer su capacidad de hacer ciencia de importancia nacional y global en el territorio, incentivando la transferencia de conocimientos y transformar la Macrozona Austral en un polo de desarrollo y de atracción científica con impacto mundial”.

De la misma manera, la Directora Nacional de ANID, Alejandra Pizarro, Directora Nacional de ANID, destacó la celebración de este convenio: “Nuestra convicción es que, para fomentar y desarrollar la ciencia y la tecnología en nuestro país, es clave disponer de un sistema de conexión permanente, estable y robusto y el Nodo Magallanes es un importante paso, gracias al que las y los investigadores de esta región, sus universidades y centros de investigación, podrán compartir y aportar con su trabajo de excelencia y vanguardia, contribuyendo a mover los límites del conocimiento, desafío con el que nuestra institución está comprometida y ocupada”.

El convenio entre ANID y REUNA, contempla una inversión de 800 millones de pesos para infraestructura habilitante, que permita la conexión de las instituciones generadoras de conocimiento de la Macrozona Austral con la red digital y los servicios tecnológicos de REUNA, donde sus potenciales beneficiarios serán las universidades, centros de formación profesional y centros de investigación, autónomos y dependientes.

El objetivo del proyecto es transformar la Macrozona Austral en un polo de desarrollo e investigación en la era del Big Data y con sentido territorial, entregando herramientas digitales habilitantes para conectar y fortalecer al ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) de la Macrozona Austral. En este marco, se espera, a largo plazo, integrar la red Patagonia con otras iniciativas que ya se están estudiando, para conectar el territorio antártico con el resto del mundo, a través de Chile.

Artículos relacionados

Close