- La plataforma de cambio social y ecológico designó a Álvaro Badilla como director ejecutivo de la organización en América Latina, para fortalecer y seguir impulsando el desarrollo regenerativo de comunidades y organizaciones en armonía con el planeta. El desafío es formar un millón de agentes de cambio para el año 2030, como una acción concreta de adaptación frente a la crisis ambiental y social que enfrentamos.
2811, la agencia de innovación social (Empresa B) que promueve el emprendimiento social y el desarrollo regenerativo de Chile y la región, designó a Álvaro Badilla como su director ejecutivo, con el desafío de seguir consolidando esta organización que tiene como objetivo acompañar y capacitar a organizaciones y personas, para lograr una transición justa y verde, trabajando por un desarrollo económico más equitativo y que respete los límites planetarios.
Con 13 años de experiencia en el campo de la innovación social y el desarrollo de proyectos sociales y ambientales, Badilla buscará fortalecer y seguir impulsando el desarrollo regenerativo de diversos tipos de comunidades en armonía con el planeta, junto con el objetivo central de formar a un (1) millón de agentes de cambio para el año 2030.
SOBREGIRO ECOLÓGICO DE CHILE
El nombre “2811” proviene del “sobregiro ecológico” de Chile. Es una referencia al 28 de noviembre de 2015, fecha en que el país sobrepasó sus límites ecológicos y agotó los recursos naturales correspondientes a un año, con lo cual comenzó a gastar la herencia de las futuras generaciones. Así nace 2811, con el objetivo de generar los cambios necesarios y hacerle frente de forma consciente y responsable a esta situación.
El nuevo director ejecutivo para América Latina es psicólogo de la Universidad Diego Portales, y cuenta con un Master en Educación, Promoción de Salud, y Desarrollo Internacional de la University College of London.
Antes de asumir su nuevo rol en marzo de 2024, Badilla se desempeñaba como director de regeneración social de la organización, desde donde lideró la implementación y desarrollo del programa de innovación y migración “Hola América”. Ahora, como director ejecutivo, se espera que continúe impulsando el accionar de la plataforma para entregar las herramientas necesarias -a distintas organizaciones- para seguir formando agentes de cambio, con foco en la regeneración ecológica, social y económica, como una acción concreta de adaptación frente a la llamada policrisis global, y los diferentes desafíos que eso implica en la vida de personas y comunidades.
“Me siento muy inspirado por la misión y visión de 2811, espero poder liderar junto al equipo esta nueva etapa organizacional. Esperamos seguir consolidando a 2811 en Chile y Colombia, como una plataforma para gestionar soluciones locales con perspectiva global, desde Latinoamérica para el mundo. Al mismo tiempo, vamos avanzando en generar una red de 1 millón de personas como agentes de cambio para 2030 y así lograr organizaciones más resilientes e innovadoras para los desafíos sociales y ambientales que enfrentaremos a corto y largo plazo”, sostuvo el nuevo director ejecutivo.
Con el nombramiento de Álvaro Badilla y acompañado por un equipo multicultural, diverso y global, 2811 reafirma su compromiso de activar el potencial de cada persona y las organizaciones para hacer frente a los retos y oportunidades sociales y medioambientales que entrega el escenario actual.
SOBRE 2811
2811 es una plataforma global de origen chileno, fundada en 2016 por Gabriela Carrasco y Waldo Soto, especializada en Innovación Social, que trabaja por la regeneración ecológica, social y económica, a través de múltiples servicios enfocados en la acción climática, el cambio social y las nuevas economías. Su nombre es una referencia al 28 de noviembre de 2015, fecha en la que Chile sobrepasó sus límites ecológicos agotando los recursos naturales correspondiente a un año, con lo cual comenzó a gastar la herencia de las futuras generaciones (sobregiro ecológico).
En la actualidad, 2811 cuenta con más de 30 profesionales trabajando en Chile, Estados Unidos, Colombia y Alemania, así como también, a través de sus programas e iniciativas, ha logrado llegar a otros países como Argentina, Brasil, Ecuador, Italia, Holanda, México, Perú, Reino Unido y Tanzania. Esta experiencia le permite adoptar una visión global de los diferentes territorios para lograr una implementación local más efectiva de capacidades y desarrollo de proyectos en innovación y emprendimiento social, inversión de impacto y acción climática.