Inversiones y ProyectosNotasNoticiasNoticias Generales
Trending

Nuevo parque fotovoltaico de Acciona Energía Chile tendrá una potencia de 140 MWp

  • Se trata del parque fotovoltaico Pedro de Valdivia, que ingresó la semana pasada al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Se emplazará en la comuna de María Elena, Región de Antofagasta y considera una inversión de US$60 millones.

Jose Ignacio Escobar

Con una inversión total de US$60 millones, Acciona Energía Chile espera iniciar la construcción de un nuevo proyecto solar en Chile en 2021. Se trata del parque fotovoltaico Pedro de Valdivia, que ingresó la semana pasada al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)

La iniciativa se emplazará en la comuna de María Elena, Región de Antofagasta y considera la construcción y posterior operación de una planta de generación de energía eléctrica mediante 307.800 módulos fotovoltaicos, una subestación, su línea de transmisión eléctrica (LTE) de 161 metros de largo, que se conectará a la línea existente denominada “Chacaya-Crucero”, además de un camino de acceso de 1,5 kilómetros.

Las obras se desarrollarán en una superficie de 210 hectáreas. El parque fotovoltaico Pedro de Valdivia considera una potencia nominal de 130,2 MWn (Ac) y potencia instalada de 140,049 MWp (DC).

Según el cronograma de la empresa, la fase de construcción considera una duración de 14 meses y la etapa de operación será de 35 años. Asimismo, la fase de cierre tendrá una duración acotada a 6 meses.

ACCIONA EN CHILE

Acciona tiene presencia en Chile desde 1993, con una activa participación en el sector de infraestructura pública y privada. Además, aporta soluciones innovadoras en energías y desalación de agua. Según la última revisión del Sustainalytics ESG Risk Rating, Acciona es la empresa más sostenible del mundo del sector “multi-utilities”, que agrupa a las compañías dedicadas a la provisión, generación y/o tratamiento de servicios básicos como electricidad y agua.

En el área de la energía, Acciona ha construido y opera en el desierto de Atacama su mayor planta fotovoltaica hasta la fecha y una de las de mayor potencia de Latinoamérica, el Romero Solar, con 246 MWp. Operativa desde finales de 2016, produce energía equivalente al consumo de unos 240.000 hogares chilenos. 80 MW de su capacidad se destinan a cubrir el 100% del consumo del centro de datos y otras instalaciones de Google en el país.

Asimismo, Acciona construyó y donó a la eléctrica local la primera instalación renovable en Isla de Pascua (Rapa Nui en lengua aborigen), la planta Tama Te Ra’a es el primer paso para la descarbonización del sistema energético de este enclave paradisíaco en medio del Pacífico.

También, construyó la planta fotovoltaica Almeyda, de 62 MWp en la región de Atacama y la planta fotovoltaica Usya (64 MWp), en la región de Antofagasta, recientemente terminada.

Almeyda suministra energía a la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) con una generación limpia estimada en 167,5 GWh.

Acciona Energía, además, construyó el parque eólico Punta Palmeras (45 MW). Tiene 45 MW de potencia y está integrado por 15 aerogeneradores AW 116/3000 de tecnología Acciona Windpower, el cual suministra energía limpia a la compañía eléctrica Colbún; y a fines del año pasado, inauguró el parque eólico San Gabriel, una instalación de 183 megavatios (MW) de potencia que la compañía operará en propiedad, y que producirá energía libre de emisiones, equivalente al consumo de más de 270.000 hogares chilenos. Está ubicado en la Región de La Araucanía. Además, está a punto de operar el parque eólico Tolpán (84 MW), en la región de la Araucanía.

El crecimiento de Acciona en Chile se ha sustentado en estos años en los contratos derivados de las adjudicaciones en dos de las subastas públicas de energía para clientes regulados en Chile, y en los acuerdos de venta de energía con compañías como Google, Falabella, Enami, Latam Airlines, Aguas Chañar y Econssa.

José Ignacio Escobar, director general de energía de Acciona para Sudamérica, sostuvo en reciente entrevista que “durante el último trienio hemos afrontado un potente plan de inversión, en torno a los 600 millones de dólares, que nos llevará en 2020 a alcanzar una capacidad instalada de 684 MW de potencia en el país. Nuestra apuesta por seguir invirtiendo en Chile permanece intacta. Acciona es el principal operador de energías exclusivamente renovables del mundo, y continuaremos nuestro plan de desarrollo para apoyar el proceso de descarbonización que está enfrentando nuestra matriz energética”. (Fuente: SEIA y Acciona Chile. Editado por S.R. Comunicaciones).

Artículos relacionados

Close