- Por Erick Bellido, analista comunicacional de MindRun.
Nacieron en el mundo de los video juegos, creando tarjetas de aceleración gráfica, y con los años NVIDIA se transformó en un monstruo imparable y sin competencia, tras brindar alta tecnología y calidad de sus desarrollos, vendiendo además software, harware y chips, tarjetas de procesamiento de aceleración gráfica, que se complementan con las necesidades de insumos para interfaz de programación de aplicaciones para ciencia de datos, procesadores, drivers, PC y GPU requeridas en sistemas generados por Tesla, Meta, Microsoft, y otras 1.600 empresas focalizadas en potenciar la construcción y oferta de Inteligencia Artificial (IA).
NVIDIA crea también, sistemas con unidades de chip (SoC) para el mercado de computación móvil y automotriz, aplicando IA. Su línea principal de productos, ‘GeForce, está en competencia directa con los productos Radeon de AMD y los desarrollos de tarjetas gráficas de INTEL.
NVIDIA, por lejos está posicionada como una de las 3 empresas más poderosas del mundo en el desarrollo de sistemas basados en IA, transando sus activos en la bolsa de valores por sobre los mil millones de dólares. A eso, se suma que el valor de su empresa de aquí a septiembre de 2023 se duplicará, pues al cerrar el primer semestre de este año su cuota de mercado logra satisfacer el 84% de la demanda mundial según Jon Peddie Research.
¿Quién es el genio detrás de Nvidia?
Se llama Jen-Hsun Jensen Huang, tiene 60 años y es nacido y criado en Taiwán, pero radicado en Estados Unidos, siendo reconocido como el cerebro que hizo despegar la IA, luego de haber apoyado con financiamiento directo durante dos décadas a los proyectos de IA generados por estudiantes de ingeniería en computación, programación e informática de la Universidad de Toronto, reclutando posteriormente a un batallón de exalumnos en su empresa.
Jensen Huang, cofundador (1993) de la citada empresa estadounidense ‘NVIDIA’, lidera el mercado mundial de la IA hace ya 30 años, cubriendo una fuerte demanda por productos GPU de forma exitosa, siempre en compañía de sus socios: el ingeniero eléctrico, Chris Malachowsky y el mago de la computación, Curtis Priem.