NotasNoticiasNoticias Generales
Observatorio de Transición Energética: Chile avanza en la transición energética, pero aún falta mucho
- Una serie de cifras que confirman que Chile ha hecho importantes avances en la transición energética, pero aún tiene enormes desafíos por delante fueron entregadas durante el lanzamiento del Observatorio de Transición Energética (ODTE) (www.odte.cl).
“En muchas áreas, el país está migrando desde un sistema energético con altas emisiones de gases de efecto invernadero hacia uno de bajas emisiones, sobre todo en energía eléctrica. Pero aún falta bastante para concilar este cambio con un desarrollo sostenible”, destacó el director de ODTE y exministro de Energía, Claudio Huepe.
Por su parte, la también directora de ODTE, Mónica Ruiz, profundizó en el tema y aclaró que la generación eléctrica con energías renovables no es lo mismo que la transición energética. Según Ruiz, esta última corresponde a “un movimiento hacia un sistema bajo en emisiones que abarca todas las áreas del sector energético, generación, transformación y consumo, y debe considerar la eficiencia, la equidad y cómo integrar todo tipo de soluciones e incluso el rol de combustibles fósiles”.
De acuerdo con los datos publicados en el sitio web del Observatorio (www.odte.cl), aún queda un arduo camino para reducir significativamente las emisiones de gases efecto invernadero y compatibilizar esta disminución con el desarrollo sostenible nacional. El sector energía sigue siendo el que más aporta a estas emisiones, con más de 75% de las emisiones.
DESAFÍOS PARA AVANZAR EN LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Entre los desafíos para avanzar en la transición energética, destaca el cambio en los sistemas energéticos de los hogares y en el transporte. Según estudios casi 30% de los hogares chilenos usa leña para calefacción o cocina generando contaminación, mientras que alrededor del 15% de las viviendas no tiene o no usa calefacción. Por otra parte, solo un 6% de los vehículos nuevos vendidos son bajos en emisiones, porcentaje si bien comparable a algunos países de la OCDE, aún representan menos del 1% de los más de 6 millones de vehículos que circulan en Chile.
Incluso, en el sector eléctrico que ha avanzado más rápido que otras áreas de la energía -donde casi el 70% de la electricidad producida en 2024 tuvo su origen en fuentes renovables- hay grandes desafíos, como el vertimiento de energía. En el 2024, las pérdidas alcanzaron casi 6 mil gwh, más que duplicando las cifras de 2023 pues no solo falta infraestructura, sino también aumentara la demanda eléctrica en relación a otras formas de energía más contaminante para aprovechar al máximo la capacidad de generación solar y eólica.
Durante el lanzamiento se llevó a cabo un panel de discusión que reunió a representantes de la sociedad civil, quienes abordaron la transición energética y su impacto para el país en diversas áreas. En el debate, que fue moderado por la miembro del Consejo Asesor de ODTE y periodista Paloma Ávila, participaron María Cristina Escudero, coordinadora del Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile; Marcos Illesca gerente general de Asexma; y Hernán Calderón, presidente de Conadecus.
MIEMBROS DEL CONSEJO ASESOR
El Observatorio de Transición Energética (ODTE) también presentó a los miembros de su Consejo Asesor compuesto por Carolina Schmidt, exministra de Medio Ambiente; la representante en Chile del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), María Florencia Attademo; la directora del World Energy Council – WEC Chile, Trinidad Castro; Stephanie Griffith Jones, vicepresidenta del Banco Central de Chile; Diego Luna, especialista senior en política y gobernanza de Manomet Conservation Sciences; Paloma Ávila, directora del área de Futuro en CNN Chile; Eugenio Rivera, director ejecutivo de la Fundación Casa Común en Chile y Mauricio Jelvez, coordinador del Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible.
El ODTE es un proyecto de la Fundación Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible, patrocinado por Open Society Foundations.