- “Hacia un sistema energético neto cero eficiente, integrado y rentable en 2050: el papel de la cogeneración” es el estudio encargado por COGEN Europe y cuenta con el apoyo de 26 socios industriales que abarcan toda la cadena de valor de la energía.
El Pacto Verde Europeo promete cumplir con un sistema de energía neta cero para 2050, a través de una mayor ambición en la eficiencia energética, la integración de sistemas y las energías renovables. Un nuevo estudio de Artelys publicado hoy encuentra que la cogeneración (CHP) es un habilitador principal para lograr la neutralidad de carbono en Europa para 2050. La realización del potencial rentable de la CHP en todos los sectores maximizará la eficiencia energética y la integración del sistema energético europeo en el costo más bajo, al tiempo que brinda beneficios clave a los consumidores finales.
Artelys ha publicado hoy el estudio “Hacia un sistema energético neto cero eficiente, integrado y rentable en 2050: el papel de la cogeneración”. El estudio fue encargado por COGEN Europe y cuenta con el apoyo de 26 socios industriales que abarcan toda la cadena de valor de la energía. Sobre la base del ambicioso escenario 1.5 TECH de la Comisión Europea en la estrategia a largo plazo, el estudio optimiza la aceptación de la cogeneración en términos de eficiencia y flexibilidad en los sistemas integrados de calor y energía.
El estudio encuentra que existe un potencial rentable para la cogeneración como una solución clave en un sistema de energía con emisiones netas cero altamente electrificado, altamente renovable y de baja demanda.
Al considerar una mayor proporción de fuentes de bioenergía, la absorción de CHP es aún más relevante al fomentar el uso eficiente de estos combustibles. La optimización de la cogeneración como parte de los sistemas energéticos integrados conduce a una reducción de los costes del sistema energético de entre 4,1 y 8,2 mil millones de euros y permite reducir las emisiones de CO2 restantes en 4-5 MtCO2 anuales en 2050, como parte de una Europa neta de cero emisiones. La cogeneración desplazará la generación de solo energía y calor menos eficiente, contribuyendo del 13 al 16% de la energía total y del 19 al 27% de la producción total de calor en 2050. La cogeneración optimizada funcionará de manera flexible y eficiente cuando y donde sea necesario, especialmente en momentos de demanda máxima por bombas de calor y vehículos eléctricos y generación insuficiente de viento y sol.
Christopher Andrey, Director de Proyectos de Artelys, dijo: “Este estudio destaca los beneficios de la cogeneración en Europa bajo diferentes vías de carbono neutral en 2050, tanto a nivel de usuario como de sistema, en diferentes geografías y en todos los sectores. El estudio muestra que un modelo refinado de las interconexiones de electricidad y calor es esencial para evaluar el potencial rentable de los CHP, en el contexto del Pacto Verde de la UE en contextos altamente descarbonizados «.
Hans Korteweg, Director Gerente de COGEN Europa, comentó: “El estudio de Artelys muestra que la cogeneración goza de un amplio apoyo en la UE y más allá, como una solución de elección en todos los sectores. Además, indica que existe un potencial rentable para la construcción de 40 GW de capacidad de cogeneración adicional entre ahora y 2050. Esto traerá energía y calor eficientes, flexibles y asequibles a cientos de ciudades e industrias, así como a millones de los ciudadanos. Un marco regulatorio ambicioso y predecible para la cogeneración es imperativo para aprovechar plenamente los beneficios de la eficiencia y la integración de los sistemas de energía para los ciudadanos, las empresas y el sistema energético de aquí a 2050”.
Marco Pezzaglia, presidente de COGEN Europa, reaccionó a la publicación del estudio: “La industria de la cogeneración da la bienvenida al estudio de Artelys, que muestra cómo la cogeneración puede ser la columna vertebral de una Europa neutra en carbono en 2050. En un mundo con recursos finitos, ya no podemos permitirnos el desperdicio energía. La cogeneración debe tener prioridad sobre la ineficiente producción separada de calor y energía a partir de hoy. Esto ayudará a maximizar la eficiencia energética en sectores clave de la economía e integrará el sistema energético europeo al menor costo”.