NotasNoticias

Primer parque termosolar de A. Latina mantiene la meta de iniciar la conexión a fines de 2020

  • En este momento la planta se encuentra con más del 97% de avance y el próximo hito más importante será cuando empiece a enviar sal al receptor, definido para septiembre de este año.

 

Cerro Dominador acaba de publicar el Reporte de Sostenibilidad correspondiente al segundo trimestre de 2020, en el cual señalan que, a pesar de la contingencia generada por el Covid-19, se han seguido implementando todas las medidas necesarias para la concreción del primer parque termosolar de América Latina.

Si bien se han debido ajustar algunos procesos, la meta de iniciar la conexión final este año se mantiene. Para esto, ya se han dado pasos relevantes, como el izado del receptor y la fusión de sales. En este momento la planta se encuentra con más del 97% de avance, y el próximo hito más importante será cuando empiece a enviar sal al receptor, definido para septiembre de este año. Hasta ahora, las pruebas para la fusión de más de 46.000 toneladas de sales provenientes del desierto de Atacama, en Chile, han sido exitosas.

La planta termosolar de Cerro Dominador, que está siendo construida por el consorcio formado por Abengoa y Acciona para su propietario EIG Gobal Energy Partners, ha culminado con éxito todos los hitos principales de su ejecución

La planta está ubicada en la localidad de María Elena, en el desierto chileno de Atacama y será la primera planta termosolar capaz de generar electricidad en base a una planta fotovoltaica de 100 MW y otra de concentración de 110 MW, lo que permite el almacenamiento térmico en sales fundidas para obtener 17,5 horas de electricidad.

El proyecto se encuentra en fase de comisionamiento o puesta en servicio, que incluye un periodo extenso de pruebas. La planta fotovoltaica ha tenido un positivo desempeño durante el primer semestre llegando a un peak de factor de planta de 38%. Se espera que el funcionamiento del receptor esté 100% operativo a diciembre 2020.

ENERGIA LIMPÍA
El campo solar, de 146 hectáreas, cuenta con 10.600 heliostatos que dirigirán la radiación solar a un receptor ubicado a 252 metros de altura. Cabe destacar que gracias a la energía limpia generada por esta planta con tecnología termosolar de torre, se ahorrará la emisión a la atmósfera de 630 mil toneladas de CO2 al año, lo que equivale a sacar de circulación más de 135 mil automóviles.

Otro de los logros de esta planta generadora es la tasa de recuperación de agua en 2020, que es de 75%, cifra relevante en una zona de desierto.

Asimismo, en Cerro Dominador se completó exitosamente el registro en el programa VCS (Verified Carbon Standard). Esto, le permitirá comercializar bonos de carbono cuando comiencen las operaciones a fines de 2020.

Con esta acción, Cerro Dominador contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas a los que se adhirió como empresa. Este proceso fue desarrollado por un acuerdo con South Pole según los rigurosos estándares y certificación de VERRA. “Con este nuevo hito, seguimos contribuyendo al desarrollo sostenible y aportando al sector industrial y energético opciones de valor frente al cambio climático, lo que es parte del propósito de Cerro Dominador. La opción de compensar emisiones a través de bonos de carbono certificados es una tremenda alternativa al país”, comentó al respecto el CEO, Fernando González.

Tags

Artículos relacionados

Close