NotasNoticiasOrganismos
Primera Cumbre de Energía Limpia y Minerales Críticos de la AIE tendrá lugar el 28 de septiembre
- La Cumbre tendrá como objetivo generar un consenso más amplio entre los participantes sobre cursos de acción efectivos para diversificar las cadenas de suministro de minerales, mejorar la transparencia del mercado, acelerar la innovación tecnológica y el reciclaje, y promover prácticas de desarrollo sostenibles y responsables.
La Agencia Internacional de Energía organizará la primera cumbre internacional sobre minerales críticos y su papel en las transiciones a energías limpias el 28 de septiembre de 2023 en París. La Cumbre de Minerales Críticos y Energía Limpia de la AIE se llevará a cabo en la sede de la AIE en París y se centrará en medidas para promover el suministro seguro, sostenible y responsable de materias primas que tienen un papel central en la transición global a la energía limpia.
La Cumbre convocará a unos 25 ministros de países de todo el mundo (incluidos grandes productores y consumidores de minerales), así como a líderes empresariales, inversores, jefes de organizaciones internacionales y representantes de la sociedad civil. Los participantes gubernamentales de alto nivel incluyen a la Comisaria de Infraestructura y Energía de la Unión Africana, Amani Abou-Zeid, la Secretaria de Minería de Argentina, Fernanda Ávila, la Ministra de Recursos de Australia, Madeleine King, el Ministro de Recursos Naturales de Canadá, Jonathan Wilkinson, el Primer Ministro de las Islas Cook, Mark Brown, el Comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, el Ministro de Energía y Recursos Minerales de Indonesia, Arifin Tasrif, la Secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer M. Granholm, y el Ministro de Minas y Desarrollo de Minerales de Zambia, Paul Chanda Kabuswe. También, participarán los directores ejecutivos de una amplia gama de empresas, incluidas BHP Billiton, Glencore, Rio Tinto y Trafigura.
PAPEL DE LOS MINERALES CRÍTICOS EN LAS TRANSICIONES
La convocatoria de la Cumbre de Energía Limpia y Minerales Críticos de la AIE se produce después de que el año pasado la AIE recibiera un mandato ministerial de sus gobiernos miembros para profundizar su trabajo sobre minerales críticos. Sobre la base del análisis de su informe histórico El papel de los minerales críticos en las transiciones de energía limpia, la Agencia ha lanzado nuevas líneas de trabajo para mejorar la transparencia y la seguridad de los suministros de minerales críticos y acaba de publicar su revisión inaugural del mercado de minerales críticos. Los gobiernos del G7 también pidieron recientemente a la AIE que brinde apoyo en minerales críticos.
La Cumbre tendrá como objetivo generar un consenso más amplio entre los participantes sobre cursos de acción efectivos para diversificar las cadenas de suministro de minerales, mejorar la transparencia del mercado, acelerar la innovación tecnológica y el reciclaje, y promover prácticas de desarrollo sostenibles y responsables.
La demanda de minerales que ayudan a impulsar vehículos eléctricos, turbinas eólicas, paneles solares y otras tecnologías de energía limpia se está disparando a medida que la transición energética global se acelera, lo que aumenta la necesidad de cooperación internacional.
MINERALES DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Según el Critical Minerals Market Review 2023 de la AIE, el mercado general de minerales de transición energética se ha duplicado en tamaño en los últimos cinco años, alcanzando los 320 mil millones de dólares en 2022. Se espera que experimente un crecimiento rápido y continuo, lo que lo llevará cada vez más al centro del escenario para la industria minera mundial y los responsables políticos se centraron en los objetivos energéticos y climáticos.
La creciente inversión en el desarrollo de minerales críticos proporciona motivos para un optimismo cauteloso sobre los suministros futuros. Sin embargo, el riesgo de retrasos en los proyectos y deficiencias en tecnologías específicas deja poco margen para la complacencia, y se necesitan más proyectos para 2030 en un escenario que limite el calentamiento global a 1,5 °C, según el análisis de la AIE.
El progreso limitado en la diversificación de las fuentes de suministro también sigue siendo una preocupación importante, mientras que el desempeño ambiental, social y de gobernanza ofrece un margen significativo para mejorar. Estas tendencias subrayan la importancia del diálogo de alto nivel entre las partes interesadas globales.
Para obtener más información sobre las perspectivas de los minerales críticos, visite el Explorador de datos de minerales críticos de la IEA. Esta herramienta interactiva en línea traza proyecciones de la demanda global de más de tres docenas de minerales esenciales para las transiciones a energías limpias en diversos escenarios y tendencias tecnológicas.