NotasNoticiasNoticias Generales
Trending

Proyecto CIGRI presenta reclamación administrativa ante el Consejo de Ministros

  • La decisión de la empresa se produce luego que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana (COEVA) rechazara en febrero pasado el proyecto de gestión de residuos, pese a que contaba con un Informe Consolidado de Evaluación Ambiental (ICE) favorable que recomendaba su aprobación.

Damián Tomic, gerente general de CICLO S.A.

CICLO S.A., compañía titular del proyecto «Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales» (CIGRI), ha presentado una reclamación administrativa ante el Comité de Ministros solicitando su aprobación.

La decisión de reclamar ante la instancia del Comité de Ministros se produce luego que el 13 de febrero pasado la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana (COEVA) rechazara la iniciativa por 7 votos contra 5, no obstante que ésta contaba con un Informe Consolidado de Evaluación Ambiental (ICE) del SEA RM que recomendaba la aprobación del proyecto. Concretamente, en dicha oportunidad el proyecto recibió el voto favorable de los representantes de todos los servicios públicos que participaron en la revisión técnica del proyecto (MOP, MTT, MDSF y SEA RM), además del voto favorable del SEREMI MINVU, pero recibió el voto de rechazo del resto de los miembros de la COEVA, ninguno de los cuales tenía competencia técnica ni fue partícipe en esta etapa del proceso de evaluación ambiental, dispuesta por una sentencia de la Excma. Corte Suprema.

La reclamación ante el Comité de Ministros, que ya fue declarada admisible, sostiene -entre otras argumentaciones- que el proyecto fue rechazado de manera ilegal y arbitraria por la COEVA RM, al basarse en declaraciones genéricas, “las cuales incurren en manifiestas contradicciones, y no se sostienen en el mérito de la evaluación ambiental acotada del Proyecto, según ordenó la Excma. Corte Suprema. En resumen, la RCA que rechaza el proyecto no cumple con el estándar de debida motivación que exige la ley para este tipo de actos administrativos, debiendo en consecuencia anularse por este Comité de Ministros”.

Damián Tomic, gerente general de CICLO S.A., señaló que “el proyecto CIGRI ha sido objeto de un largo proceso de autorización ambiental que comenzó en 2015 y que ha pasado por distintas instancias. El rechazo de la COEVA fue muy sorprendente, no solo por la excelencia técnica y riguroso cumplimiento normativo que ha demostrado nuestro proyecto, sino porque entendíamos que la política del gobierno sería actuar y decidir sobre la base de las recomendaciones técnicas dadas por las autoridades competentes. Lamentablemente, la COEVA RM no se ciñó a lo que indica la normativa ambiental ni a las directrices políticas informadas por el gobierno, dando una pésima señal para inversionistas nacionales o extranjeros como nosotros. Resulta incomprensible que, una vez más, nuestro país desperdicie importantes inversiones en proyectos estratégicos para impulsar un desarrollo económico sustentable, liderados por actores con el reconocido prestigio y probada experiencia bajo los más altos estándares internacionales, como es el caso del grupo Séché”.

“Nosotros somos un proyecto de valorización, reciclaje y reutilización de residuos industriales, y en último lugar de disposición segura. En este sentido somos una empresa descontaminante, un proyecto de soluciones ambientales que precisamente puede ser parte de soluciones de problemas existentes en la comuna. Por lo mismo, tenemos confianza en que el Comité de Ministros, siendo una instancia del más alto nivel del Gobierno, revierta el rechazo evidentemente injustificado que recibió nuestro proyecto a nivel regional”, concluyó Tomic.

SOBRE EL PROYECTO CIGRI Y CICLO

CICLO S.A. es controlada por la empresa Séché Environnement, de origen francés, con presencia en 15 países, actor importante en la economía circular y la gestión de residuos a nivel global. El grupo está presente en Chile desde 2017 gestionando el proyecto «Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales» (CIGRI).

Este proyecto representa una inversión original de U$ 85 millones, empleará a aproximadamente 60 personas de forma directa más otras 30 de forma indirecta, priorizando a los vecinos de la localidad de Rungue.

CIGRI tiene como objetivo tratar y recuperar residuos industriales de acuerdo a los más altos estándares ambientales, implementando procesos de recuperación y valorización de residuos en línea con el desafío de transitar hacia una Economía Circular, para lo cual Séché contribuirá con una experiencia exitosa de más de 35 años de operación.

 

Artículos relacionados

Close