NotasNoticiasNoticias Generales
Redinter se hace parte de estudio para la conservación de la golondrina de mar negra
- Un estudio, liderado por la Red de observadores de aves y vida silvestre de Chile con el apoyo de la empresa de transmisión eléctrica Redinter, permitirá detectar variaciones en el éxito reproductivo o la población de esta especie, de la que se tiene escasa información y está en peligro de extinción.
Potenciando su compromiso con el cuidado del medio ambiente, la empresa de transmisión eléctrica Redinter es parte del monitoreo a los sitios de nidificación de la golondrina de mar negra, que lleva a cabo la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre Chile (ROC). Se trata de una iniciativa en el marco de medidas comprometidas por la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto, las que están alineadas con acciones priorizadas en el Plan RECOGE liderado por el Ministerio del Medio Ambiente.
Este seguimiento mensual se está realizando en las colonias de aves ubicadas en Chuño, Chaca, Camarones y Jarza, entre las regiones de Arica y Parinacota y el norte de la Región de Tarapacá, que se encuentran en parte del emplazamiento del proyecto de transmisión “Nuevas Líneas de 220 kV entre Parinacota y Cóndores” de Redinter. Las acciones apoyadas por Redinter han permitido mejorar el trazado del proyecto, además de promover técnicas constructivas que no impacten en la especie.
AVE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
La golondrina de mar negra (Hydrobates markhami) es un ave en peligro de extinción y de la que poco se sabe, dado que su hábitat es el mar abierto del Océano Pacífico Sur Oriental y visita sus sitios de reproducción durante la noche, lo que hace muy difícil observar su comportamiento.
David Montero, Country Manager de Redinter Chile, asegura que “toda la información que se ha recopilado en estos años de monitoreo junto a la ROC es clave para la protección de los sitios de anidamiento y la conservación de la golondrina de mar. Desde Redinter queremos fortalecer nuestro compromiso en ser una empresa sostenible, desarrollando cada actividad empresarial en absoluto respeto al medio ambiente”.
“Los fondos disponibles para acciones de conservación en Chile son bajos” señala Ivo Tejeda, director ejecutivo de ROC, y agrega que “el rol que puede cumplir el sector privado en la conservación de las golondrinas de mar es alto. En ese sentido, hay que aprovecha que existe un plan (RECOGE) que tiene acciones que han sido definidas y consensuadas por distintos actores, las que requieren apoyo para ejecutarse. Además, es muy importante que las medidas que se incluyan en las RCA de los distintos proyectos formen parte de un proceso coherente, y en este caso tenemos la fortuna de que tenemos este plan”.
DETALLES DE LA INICIATIVA
Dentro del proyecto, se definieron 15 parcelas de muestreo dentro de las colonias, las que en total incluyen más de 360 nidos que son monitoreados mes a mes. En algunos sitios se realiza un monitoreo acústico con grabadoras autónomas, que permiten entender los cambios de intensidad en la actividad acústica de las golondrinas de mar a lo largo del año.
Las visitas periódicas durante estos años, realizadas por parte de la ROC, han entregado algunos resultados que permiten comprender con mayor detalle la biología reproductiva de la golondrina de mar, comportamiento e interacciones con otras especies dentro del ecosistema desértico, el cual está muy lejos de ser carente de vida.
Resultados preliminares de este trabajo fueron presentados en el diciembre pasado en el XIII Congreso Chileno de Ornitología. Con el tiempo, las comparaciones permitirán detectar variaciones en el éxito reproductivo o la población de esta especie, así como conocer mejor cómo ciertos factores y acciones de conservación inciden en estos parámetros.
Además, en abril pasado, Redinter entregó a la ROC 5 cámaras trampa, las que permiten reforzar el monitoreo que se hace a la especia.