NotasNoticiasNoticias Generales
Repsol desarrolla tecnologías para combatir los hidrocarburos en el mar
- La empresa desarrolló dos proyectos que se enfocan en el combate de estos peligrosos contaminantes de la vida en los océanos.
Repsol una empresa proveedora de multienergía global, con presencia en 26 países -incluido Chile-desarrolló dos innovadores proyectos que se enfocan en el combate de los hidrocarburos en el mar.
PROYECTO ARIEL, USO DE DRONES EN EL MAR
El proyecto ARIEL (Robot Autónomo para la Identificación de Líquidos Emulsionados) tiene como objetivo la detección de hidrocarburos en el mar mediante un sistema multi-dron que cuenta con el uso de cámaras especiales. De este modo permute la obtención de un análisis de detalle, lo que permite orientar mejor las acciones de mitigación en caso necesario.
Los investigadores probaron el prototipo en un entorno relevante con un dron totalmente autónomo que aterrizaba en una embarcación autónoma. ARIEL, desarrollado por Repsol Sinopec Brasil, alcanzó un hito en diciembre de 2020, siendo el primer prototipo físico en completar con éxito las primeras pruebas en la Bahía de Guanabara (Brasil).
Este sistema multi-drone tiene como objetivo detectar derrames marinos y realizar actividades de monitoreo ambiental lo que permite reducir la exposición del operador.
El proyecto ya cuenta con la integración de drones embarcados y aéreos, y próximamente está previsto incorporar un Remotely Operated Vehicle (ROV) en la siguiente fase.
Su uso también puede estar dirigido en el futuro a otras aplicaciones potenciales, como extender la vida útil de los campos y mapear el potencial eólico en áreas marinas.
HEADS, UNA TECNOLOGÍA PIONERA
A través de Repsol Technology Lab y, en colaboración con Indra, la compañía desarrolló el sistema HEADS (Hydrocarbon Early Automatic Detection System), una tecnología pionera capaz de detectar hidrocarburos en el mar de forma automática con un tiempo de respuesta inferior a dos minutos.
Para ello, estableció acuerdos con proveedores de servicios y medios de referencia, como Oil Spill Response Limited (OSRL), Wild Well Control, Helix Well Containment Group (HWCG) y Global Well Capping Consortium.
Estos acuerdos garantizan la asistencia experta en caso de que se produzca un derrame en medio marino y el empleo de los mejores medios y equipos en un tiempo mínimo en cualquier lugar donde se encentren operando.
Además, Repsol ha dado especial importancia a la formación y entrenamiento de sus empleados en prevención, preparación, respuesta y recuperación del impacto de los accidentes en las operaciones offshore.