NotasNoticiasNoticias Generales
Trending

Revoluz100: el primer tour virtual por la historia de la electricidad

  • El proyecto, ejecutado por Fundación ProCultura, conmemora el centenario de Enel Distribución a través de un viaje virtual que refleja el impacto de electricidad en la vida de las personas y en la conformación de la ciudad de Santiago.

Muchos han escuchado la frase “sin energía, no hay desarrollo”. Y es que la energía eléctrica, en este caso, ha sido fundamental para impulsar el desarrollo en el país y en el mundo.

Es indiscutible el impacto que la electricidad tiene en la vida de las personas y en la conformación de las ciudades. Sin embargo, ese impacto muchas veces pasa desapercibido porque, para bien o para mal, estamos acostumbrados a contar con esta energía en el día a día.

Para poner en valor la electricidad, reconocer su aporte al desarrollo del país y, en especial de la ciudad de Santiago, es que Enel Distribución con motivo de la celebración de su centenario, impulso el proyecto Revoluz100, una iniciativa de carácter cultural y educativa que consiste en una web multimedia en la que se puede recorrer el último siglo de la historia y que muestra el impacto de la electricidad en prácticamente todas las esferas de la vida, desde las más cotidianas, como contar con luz en la casa, hasta las más avanzadas como pudo ser en su época la masificación de la televisión o de Internet.

La plataforma digital, tal como explica el director ejecutivo del proyecto, Claudio Mendoza, “se complementa con un libro, que está disponible para descarga gratuita, en el que se relata la historia de la electricidad; con una serie de fichas educativas, reconocidas por Educar Chile, que permitirán mostrar de forma lúdica este tipo de contenido incorporado en el currículo escolar en los diferentes establecimientos educacionales del país a través de centenares de fotografías y horas de video,  en las que la electricidad es protagonista”.

TOUR VIRTUAL

Revoluz100, proyecto ejecutado por Fundación ProCultura y acogido a la Ley de Donaciones Culturales, es una iniciativa de Enel Distribución que busca poner en valor el aporte de la electricidad en la vida de las personas y en el desarrollo del país.

A través de una web multimedia se recorre el último siglo de nuestra historia mostrando cómo el avance de la electricidad ha cambiado la vida de las personas en cuatro ejes fundamentales: transporte, ciudad, energía eléctrica y tendencias.

Así, por ejemplo, Revoluz100 da cuenta de la primera casa iluminada en Santiago, hecho que sucedió el 24 de septiembre de 1885. La casa era del conocido abogado Víctor Echaurren quien, como regalo de cumpleaños para su esposa Mercedes Herboso, decidió realizar una fiesta de fantasía (o de disfraces) e iluminar su residencia con esta novedosa tecnología.

La casa, ubicada en calle Dieciocho 620 en Santiago, lució para la ocasión una decena de ampolletas en su fachada, un sol dorado y dos sendas estrellas en la reja perimetral que recibieron a los invitados entre los que se encontraban nada menos que Ramón Barros Luco, Juan Luis Sanfuentes y Emiliano Figueroa, que años después serían presidentes.

Días de radio

LLEGADA DE TRANVÍAS ELÉCTRICOS

De la misma manera, Revoluz100 detalla la revolución que sufrió el transporte capitalino con la llegada de los tranvías eléctricos a inicios del Siglo XX y que reemplazaron rápidamente a los carros de tracción animal y se posicionaron como el medio de transporte colectivo más moderno y eficiente del momento.

El sitio también ilustra cómo la electricidad modificó el rubro de la publicidad al mostrar el legendario letrero de neón de champán Valdivieso ubicado en la azotea de un edificio de calle Bustamante, en el que las figuras se prenden y apagan sistemáticamente simulando el movimiento de la botella. El aviso, que en 2010 fue declarado monumento histórico, se convirtió rápidamente en un ícono de la modernidad y el estilo que a electricidad representaba.

El recorrido virtual, que llega hasta 2021, también releva la expansión de la red de distribución eléctrica que permite abastecer en forma constante tanto la Región Metropolitana como al resto del país.

La plataforma, que alberga a Revoluz100, cuenta con más de 170 historias que permiten al usuario VER de forma lúdica el progreso de la ciudad y las transformaciones sociales, económicas y urbanas que se gestaron a partir de la electricidad.

De esta manera, “Revoluz100 pone de manifiesto la importancia del patrimonio industrial en el desarrollo del país y de sus comunidades. Visibiliza el impacto que tuvo en la vida de las personas la llegada de la luz eléctrica” aseguró el director ejecutivo de Fundación ProCultura, Alberto Larraín.

HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE

Sin embargo, Revoluz100 es mucho más que un recorrido histórico. Es un espacio construido gracias al aporte de más de 50 profesionales de distintas disciplinas entre los que se cuentan historiadores, arquitectos, ingenieros, diseñadores, periodistas, entre otros, los que lograron reunir la información necesaria para construir un relato que muestra el impacto de la electricidad en la ciudad y en las personas.

El contenido informativo de Revoluz100 se tradujo, en una primera etapa, en 12 guías educativas con material considerado en el currículo escolar y avaladas por Educar Chile que permitirán a los docentes mejorar el sistema de aprendizaje a través de actividades pedagógicas que facilitarán la aproximación de los niños, niñas y adolescentes a materias relacionadas con Ciencia y Tecnología, Física e Historia.

“Es muy importante que las nuevas generaciones conozcan esta historia. La narrativa y los recursos multimedia que forman parte de Revoluz100 están desarrollados para que los niños, niñas y adolescentes puedan tener una experiencia inmersiva con el contenido, el que está complementado con las fichas educativas creadas para los docentes” explicó Alberto Larraín.

En ese contexto, Claudio Mendoza explicó que “Revoluz100, al ser utilizado como herramienta educativa, permitirá visibilizar el progreso de la ciudad en el tiempo y contribuirá a tomar conciencia de la importancia que ha tenido en Chile y en la Región Metropolitana la distribución eléctrica en este siglo y permitirá proyectar los avances que se podrán implementar en el futuro”.

La obra, acogida a la Ley de Donaciones Culturales, cuenta con el patrocinio del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y de los ministerios de Educación y de las Culturas, las Artes y los Patrimonios, lo que refleja, de acuerdo a Claudio Mendoza, “el interés del Estado de Chile por rescatar y difundir contenido histórico de alto valor patrimonial”.

Artículos relacionados

Close