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Rio Tinto y State Power Investment Corp. de China se asocian para probar nueva tecnología de camiones eléctricos

  • La tecnología ya se aplica en camiones de transporte en operaciones mineras en toda China, y esta colaboración permitirá a Rio Tinto demostrar un camión eléctrico de batería completo y un ecosistema de carga en una de sus operaciones.

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0806Rio Tinto se asociará con la State Power Investment Corporation (SPIC) de China para demostrar la tecnología de camiones de transporte eléctricos de intercambio de baterías en la mina de cobre Oyu Tolgoi en Mongolia.

La tecnología de intercambio de baterías permite que un vehículo eléctrico de batería cambie rápidamente una batería descargada por una completamente cargada, en lugar de recargar el vehículo en una estación de carga estática.

La tecnología ya se aplica en camiones de transporte en operaciones mineras en toda China, y esta colaboración permitirá a Rio Tinto demostrar un camión eléctrico de batería completo y un ecosistema de carga en una de sus operaciones.

El proyecto de dos años demostrará ocho camiones de transporte minero (carga útil de 91 toneladas), 13 baterías (800 kWh) y una estación de carga e intercambio de baterías robótica en actividades no productivas en las operaciones sobre el suelo en Oyu Tolgoi.

Rio Tinto opera alrededor de 700 camiones de transporte en sus operaciones globales, de los cuales 100 están clasificados como de clase pequeña o mediana (carga útil de 100 a 200 toneladas).

El director de descarbonización de Rio Tinto, Jonathon McCarthy, dijo: “Al asociarnos con State Power Investment Corporation, demostraremos la última tecnología e innovación disponible en China y evaluaremos su potencial para ayudar a descarbonizar nuestras operaciones de manera rápida y rentable.

“Esta demostración nos permitirá explorar aplicaciones para la tecnología de intercambio de baterías que brindan más flexibilidad y menos tiempo de inactividad que las tecnologías de carga estática actuales. Este trabajo complementará los pilotos de electrificación de camiones de transporte de minería de clase ultra planificados para Pilbara.

“Esperamos asociarnos en más oportunidades en el futuro para aplicar las innovaciones de China al sector de recursos globales y contribuir a la transición baja en carbono del mundo”.

TRANSPORTE ECOLÓGICO AL MERCADO INTERNACIONAL

El presidente de State Power Investment Group Capital Holding Co., Ltd, Han Zhiwei, afirmó: “A través de nuestra colaboración con Rio Tinto, estamos llevando innovaciones líderes en materia de transporte ecológico al mercado internacional, mostrando la fortaleza de las empresas chinas en el campo de la innovación en tecnología ecológica. Esperamos que nuestras tecnologías bajas en carbono ayuden a Rio Tinto a lograr sus objetivos de descarbonización, y esperamos que ambas partes sigan cooperando para promover conjuntamente la aplicación de energía ecológica”.

La directora ejecutiva de Oyu Tolgoi, Deirdre Lingenfelder, afirmó: “Estamos orgullosos de que el equipo de Oyu Tolgoi esté desempeñando un papel fundamental en el avance de esta tecnología innovadora en nombre de Rio Tinto. Este proyecto representa un paso importante en nuestro continuo viaje hacia la descarbonización, en estrecha sintonía con el compromiso estratégico de Oyu Tolgoi con el crecimiento sostenible. Al ampliar nuestro uso de equipos eléctricos subterráneos alimentados por baterías e implementar otras iniciativas de reducción de emisiones, estamos impulsando activamente el progreso hacia un futuro neto de carbono cero para nuestras operaciones”.

Los expertos técnicos de Rio Tinto y Oyu Tolgoi han trabajado en estrecha colaboración con SPIC y el fabricante de camiones Tonly para ajustar el diseño del equipo a fin de que se alinee con los requisitos eléctricos y de seguridad de los camiones de Rio Tinto. Los camiones realizarán trabajos de rehabilitación de la presa de relaves y movimiento de la capa superficial del suelo y serán operados y mantenidos por el personal de Oyu Tolgoi.

Se espera que cada batería dure hasta 8 horas, dependiendo del trabajo realizado, y el proceso de cambio de batería demora alrededor de 7 minutos, lo que permite un mayor uso del equipo mediante un tiempo de inactividad mínimo para la carga. El primer camión está listo para llegar a Oyu Tolgoi este año y los siete camiones restantes, junto con el cambio de batería y la infraestructura de carga, estarán en funcionamiento a mediados de 2025.

Rio Tinto se ha comprometido a alcanzar emisiones netas de alcance 1 y 2 cero para 2050 y cree que la innovación y las tecnologías chinas pueden desempeñar un papel importante para lograrlo.

 

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