- “Como presidenta, tengo muy claro que estamos ante un complejo escenario; sin embargo, lo veo como una oportunidad de generar nuevas iniciativas, alineadas con nuestro compromiso con la energía, pero también visto desde un lado más sustentable y social”, relevó la nueva líder de este gremio.
En la primera reunión de directorio de la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética, ANESCO Chile, realizada este miércoles 13 de abril, se efectuó la elección de cargos y definición de lineamientos estratégicos.
En esta oportunidad, de forma unánime, el directorio eligió a Roxana Silva como su presidenta, siendo así la primera mujer en ostentar el cargo en los más de 15 años de la entidad. Respecto de lo anterior, la presidenta expresó que “esta nominación sin duda es especialmente significativa, dado que está hecha por mis pares, empresas socias de Anesco Chile, que estamos inmersos y comprometidos en el mundo de la Eficiencia energética desde hace años”.
“Como presidenta, tengo muy claro que estamos ante un complejo escenario; sin embargo, lo veo como una oportunidad de generar nuevas iniciativas, alineadas con nuestro compromiso con la energía, pero también visto desde un lado más sustentable y social”, agregó la nueva líder de la organización sectorial.
Roxana Silva (36 años), es Ingeniera Industrial de U. Andrés Bello, directora de TúEnergía y representante ante el gremio de la categoría de socios: asesores, auditores y ESCOs.
LA NUEVA MESA DIRECTIVA
El pasado 23 de marzo la asamblea de socios ya había elegido al nuevo directorio para el periodo 2022-2024 en Anesco Chile, ratificando a los candidatos presentados para las categorías de auditores, asesores y ESCOs, proveedor de equipo eficiente, honorarios y academia.
La mesa directiva quedó integrada así: Roxana Silva (TúEnergía), presidenta; Andrés Rebolledo (U. SeK), vicepresidente; Kaimín Chia (ChinaLed), secretario; Alejandro Coll (SmartClarity), tesorero; Rodrigo Valdovinos (IDMA), director; Juan Andrés Méndez (Gasco), director; y Andrés Romero (Honorario), director.
El directorio tendrá la responsabilidad de liderar el periodo 2022-2024, dentro de los cuales ya se ha planteado la realización de encuentros permanentes con los socios a fin de apoyar su gestión y Prestación de servicios integrales de cara a los desafíos del sector y de los consumidores.
LOS DESAFIOS DE 2022
Como primera reunión formal se analizó el escenario actual con sus desafíos y priorizó los siguientes pasos, entre los cuales está asegurar la atención de los consumidores y usuarios de energía para la implementación de proyectos de eficiencia energética, el trabajo colaborativo con las nuevas autoridades y el desarrollo de proyectos formativos.
ANESCO Chile, es la única asociación en Chile que representa a empresas de productos y servicios que ofrecen soluciones en EE en una amplia gama de especialidades. Como representante del sector privado, está alineada con la autoridad para así apoyar el logro de disminución de la demanda de energía al año 2035 expresada en la nueva política energética del país, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); así como los desafíos de la Ruta Energética y la próxima ley de EE.
ANESCO Nació en 2007 como parte del programa de “Energías Limpias” de Fundación Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Es así como, las empresas fundadoras se alinean en pro de la EE con un fuerte foco en la demanda (consumidores de energía). De 2010 a 2012 se desarrolló como un PROFO con el aporte de CORFO y en 2012 pasó a ser Asociación Gremial.
En 2013 impulsó la creación de la mesa público-privada de FOMENTO ESCO, de la cual forma parte junto al Ministerio de Energía, AChEE, GIZ, BID, FCh y CER. El objetivo de esta mesa fue impulsar el compromiso del Estado en el desarrollo de proyectos en el sector público a fin de sentar una base crítica y que éste fuese un referente para el resto de los sectores productivos. Podemos decir con orgullo que logramos nuestro objetivo y hoy el Estado puede hacer EE y ESCO sin ninguna externalidad negativa.
Desde su gestación, ANESCO Chile A.G. ha asumido su rol de difusión de la eficiencia energética a través de la exposición de casos exitosos de eficiencia energética realizados por sus socios, la incorporación de la gestión de la energía como parte de la administración de los edificios privados y públicos, y la introducción de los contratos por desempeño energético e impulsar el modelo ESCO en Chile.
Además, busca introducir los Certificados Blancos, e incentivar al mercado financiero, para flexibilizar créditos que permitan más implementación de eficiencia energética en Chile. (Fuente: Anesco)