- “Somos de los pocos países que tienen abundancia en todas las energías renovables en su territorio, y es una tarea conjunta hacer de Chile un país de avanzada en materias energéticas”, sostiene el nuevo presidente de la Comisión, Erwin Plett.
Erwin Plett, ingeniero químico de la Universidad de Chile, es el nuevo presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Chile A.G. Plett participa hace varios años, en la Comisión de Energía de esa asociación profesional y ahora, elegido por sus pares, asume el liderazgo en esta área de actividad.
Doctorado en ingeniería de procesos de la Universidad de Karlsruhe en Alemania, (hoy KIT, Karlsruhe Institute of Technology) y con un posdoctorado en energías en la Universidad de Wisconsin-Madison / USA, Erwin Plett, habla con propiedad del tema. “La energía mueve todas las actividades del país, es así como la Comisión se aboca tanto a temas contingentes como a la planificación de mediano y largo plazo desde el punto de vista ingenieril, con el valioso aporte de sus miembros de destacadas trayectorias profesionales y ejecutivas en el rubro”, aclara.
AUTONOMÍA ENERGÉTICA
“El Chile actual y venidero demanda impostergablemente el uso racional y eficiente de los recursos energéticos con el propósito de disminuir las externalidades negativas, tanto ambientales como sociales, bajar costos finales y poder ir tras la real seguridad y autonomía energética de Chile, convirtiéndonos en un país con marcado crecimiento y más auto sustentable”, comenta el recién electo.
El profesional señaló que Chile es uno de los pocos países que tiene abundancia en todas las energías renovables en su territorio, “por lo que es una tarea conjunta hacer de Chile un país de avanzada en materias energéticas”, enfatiza.
“La meta final -dice Plett- es un Chile autónomo en energías, sin gastar divisas en importar combustibles fósiles. La energía nos compete a todos, de manera diaria y sustancial. ¿Qué haríamos sin la energía?, ¿cómo seguirá afectando nuestro presente y futuro?, debemos ir por la sustentabilidad y buscar soluciones al problema del cambio climático, del cual todos somos protagonistas” señala enfático Erwin Plett, quien además es director de la empresa Alfa Lux.
COMISIÓN DE ENERGÍA
La Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Chile tiene por objeto estudiar los distintos sectores de esta actividad a nivel nacional, en cuyo desarrollo sea prioritario el uso de la ingeniería, a fin de colaborar con los responsables y entregar el aporte de la profesión en forma eficaz y útil, por medio de sus comités específicos como los de eficiencia energética, electricidad, petróleo, gas, carbón y leña, energía nuclear, energías renovables, etc.
Respecto de los desafíos que se han impuesto los nuevos integrantes de la Comisión de Energía, Plett dice que lo más importantes es aportar al plan Energía 2050, a la Política Energética de Chile, y al cumplimiento de los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, suscritos por el país en 2015. “Lo que podemos concretar primero es la Eficiencia Energética, seguida por el uso de las energías renovables gratuitas y limpias en nuestro territorio”.
“Obviamente -aclara el ingeniero, nuestro interés es que nos escuchen y por eso, vamos a elaborar propuestas en temas como el cambio en los hábitos de consumo, cambios de energías fósiles a renovables, nueva ley de Eficiencia Energética, nueva ley de Cambio Climático, ajustes en la ley de Transmisión, nueva ley de Flexibilidad, cambios de la regulación de Distribución con ajustes del modelo tarifario, generación eléctrica distribuida (los “prosumers”, productores-consumidores), nuevos actores con diferentes modelos de negocios tales como comercializadores y/o agregadores de demanda, propuestas para almacenamiento de energía en Distribución, sistemas para implementar la electromovilidad y su influencia en la infraestructura, impacto de la leña como extensa fuente energética, calefacción distrital con geotermia, irrupción del hidrógeno verde, etc. En fin, hay mucho por hacer y queremos ser parte activa de la política energética de nuestro país”, dice, por último. (Fuente: Comunicaciones Colegio de Ingenieros de Chile. Editado por S.R. Comunicaciones)