NotasNoticiasNoticias Generales
Trending

Sector renovable se suma a la Iniciativa Paridad de Género de IPG-ONU

  • IPG Chile se conforma el 2016 y este año tomó el rol de Secretaría Ejecutiva el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, comenzando así una etapa 2.0, para avanzar en la reducción de las brechas económicas y de oportunidades ligadas al género.

Uno de los objetivos de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, ACERA AG., es promover la sustentabilidad en todos los ámbitos, lo que contempla también, trabajar por la equidad de género, porque si hay algo que ha quedado demostrado, es que sin la participación de todos y todas no se puede avanzar

Es en esa línea que, la asociación que reúne a las empresas del sector renovable y protagonistas de la transición energética decidió adherir en 2017a la Iniciativa Paridad de Género–IPG Chile.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estableció esta iniciativa y creó el índice IPG, de potenciación de género, un indicador social que mide el nivel de oportunidades de las mujeres. Por tanto, mide también las desigualdades en tres dimensiones de participación de las mujeres: 1) Participación política y poder de decisión, medido por la proporción de mujeres y hombres con escaños parlamentarios. 2) Participación económica y poder de decisión. medido por la participación de mujeres y hombres en puestos legisladores, altos funcionarios o directivos y participación de mujeres y hombres en puestos profesionales y técnicos; y 3) Control sobre los recursos económicos. Estimación de ingresos percibidos por mujeres y hombres.

IPG Y CHILE

Recientemente, tras asumir la dirección ejecutiva el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, IPG comienza una segunda y nueva etapa en la cual ACERA también quería estar presente, adhiriendo nuevamente al desafío de reducir las brechas de género y aumentar la participación económica y el progreso de las mujeres en el mercado laboral en nuestro país.

La iniciativa busca alcanzar ese objetivo a través de 12 medidas, apuntando al cumplimiento de seis objetivos estratégicos: Aumentar la participación laboral femenina; Visibilizar y reducir las brechas salariales de género; Disminuir las barreras al ascenso femenino y aumentar su presencia en altos cargos; Generar acciones que aceleren la transformación cultural; Incentivar la adopción de prácticas corporativas que promuevan la igualdad y corresponsabilidad de género; y Promover la incorporación de nuevas medidas laborales que permitan colaborar en la prevención, detección y derivación de situaciones de violencia contra la mujer.

“Necesitamos incorporar una perspectiva y foco de género en todas las organizaciones de nuestro país, que responda al desafío de acortar las brechas existentes y alcanzar una participación equilibrada con las mismas oportunidades de desarrollo profesional para mujeres y hombres”, comentó Francisca Hevia, Secretaria Ejecutiva de IPG Chile, al respecto.

BRECHAS DE GÉNERO

 Según registros del Foro Económico Mundial, en los últimos 10 años la brecha económica global de género se ha reducido en un 2% (6% en el caso de América Latina). A los actuales ritmos de progreso, podría demorar hasta 170 años alcanzar la igualdad de género, según las últimas proyecciones de este organismo.

Con el objetivo de acelerar este proceso se impulsó IPG en México, Turquía y Japón en 2012. En 2014 se integró la República de Corea y en el 2016 se sumó Chile, gracias a una alianza inédita entre el World Economic Forum (WEF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que luego se transformaría en un socio estratégico para la expansión de las IPG en la región, continuando con su implementación en Argentina en 2017, Panamá, Colombia, Costa Rica y República Dominicana.

En esa línea, el director ejecutivo de ACERA, Carlos Finat, destacó la importancia de derribar las barreras existentes para las mujeres que ingresan a la industria. “La evidencia muestra que, con el ingreso de más mujeres al mundo laboral, mejora la productividad y mejoran en diversos aspectos las relaciones al interior de las organizaciones”, dice.

“En ACERA estamos convencidos que para lograr un planeta sustentable hay que trabajar en conjunto, los necesitamos a todos y a todas. El planeta no puede darse el lujo de industrias que discriminen de una u otra forma al 50% de la población, y para eso es necesario derribar todos los obstáculos que impiden el ingreso al mundo laboral que todavía existen para las mujeres en nuestro país, por eso nos sumamos a IPG Chile”, enfatiza Finat.

La alianza entre IPG Chile y ACERA tiene por finalidad establecer una instancia de colaboración que permita la generación de herramientas para el logro de los objetivos de IPG Chile, a fin de trabajar en la elaboración de un estudio de análisis de equidad de género que sistematizará la información de diversas empresas del sector y otros rubros para avanzar en este ámbito.

Artículos relacionados

Close