NotasNoticiasNoticias Generales
Seguridad Pública sigue en la agenda de riesgos 2024 para las empresas
- Ayer se dieron a conocer los resultados de la última versión de la “Encuesta de Expectativas Empresariales” , que realizan EY y Diario Financiero. Los encuestado dejaron entrever entre los riesgos el tema de la seguridad pública, la debilidad económica, la incertidumbre política y el aumento de los costos.
La “Encuesta de Expectativas Empresariales EY y Diario Financiero” se realiza en julio y diciembre de cada año desde hace más de 10 años. En esta versión respondieron 382 CEOs, CFOs, directores y otros altos ejecutivos de empresas de todos los sectores y se llevó a cabo entre el 12 y el 24 de diciembre de 2023.
El informe busca recoger la visión de los encuestados sobre cómo esperan que evolucione el desempeño de sus empresas en los meses siguientes. Asimismo, analiza las grandes tendencias y los principales aspectos que los participantes prevén que impactarán a sus compañías y al escenario económico del país.
Adicionalmente, se consulta a los participantes sobre cuáles consideran que serán los principales riesgos y oportunidades para sus empresas en los próximos meses.
ACERCA DE LOS RESULTADOS
En el último tiempo nuestro país ha experimentado una serie de desafíos en ámbitos económicos, sociales y políticos. Sin embargo, el país sigue mostrando la solidez de sus instituciones a través de las cuáles enfrenta sus retos.
En el escenario empresarial, las compañías han tenido que abordar aspectos como costos elevados, bajo crecimiento y disrupción de la cadena de suministros.
A medida que los desequilibrios producidos en los últimos años se van normalizando, las empresas deben seguir su proceso de adaptación para superar los desafíos y seguir creciendo. Los resultados de esta versión revelan un panorama desafiante, pero lleno de oportunidades para las empresas en diversos sectores de la economía.
A diferencia de las mediciones anteriores en que las expectativas respecto a las utilidades eran principalmente negativas, esta versión muestra una perspectiva mixta con un 40% de los encuestados esperando que sus utilidades aumenten en 2024, y un 37% esperando que disminuyan.
En cuanto al panorama económico, la mayoría de los encuestados (85%) espera un bajo crecimiento de la economía en 2024. El 36% estima que el crecimiento del PIB será entre 1% y 2%, mientras que el 15% espera un incremento mayor al 2%.
IMPORTANCIA DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Las compañías están buscando impulsar sus ventas y utilidades e incursionar en nuevas tecnologías para mejorar su competitividad.
La encuesta determinó, además, que el 75% está al menos investigando y evaluando la adopción de la inteligencia artificial en su negocio. El 41% de las empresas está investigando y evaluando la adopción de la inteligencia artificial en sus negocios, y el 34% ya ha implementado esta tecnología al menos a través de pruebas piloto o experimentos iniciales. Esta tendencia muestra el reconocimiento de las empresas hacia la importancia de la transformación digital y la automatización para lograr eficiencias y optimizar procesos.
También, se revela que muchas empresas han tomado medidas para enfrentar los desafíos del último tiempo, por lo que esperan mejoras en sus resultados este 2024. Entre ellas destacan: una mejor gestión de clientes, entrada a nuevos mercados, diversificación de la oferta y mejoras en la productividad y eficiencia.
PERSISTEN RIESGOS SIGNIFICATIVOS
A pesar de los esfuerzos por adaptarse a las circunstancias, persisten riesgos significativos para las empresas, incluyendo la seguridad pública, la debilidad económica, la incertidumbre política y el aumento de los costos.
Cabe destacar que, el 82% considera que la seguridad pública tendrá un impacto negativo o muy negativo para su negocio, siendo el tema de origen político y social con un impacto más negativo entre los consultados.
El principal riesgo identificado por los encuestados es la caída de la demanda y/o las ventas, similar al de la versión pasada. La principal oportunidad es la búsqueda de nuevos mercados, productos o líneas de negocios.
UN PANORAMA MIXTO PARA 2024
La encuesta da cuenta de un panorama mixto para las empresas en 2024. Aunque existen expectativas mixtas en cuanto a las utilidades y se espera un bajo crecimiento económico, las compañías están buscando activamente oportunidades para impulsar sus ventas e incorporar tecnologías como la inteligencia artificial.
El desafío actual radica en la capacidad de las empresas para adaptarse rápidamente a las condiciones cambiantes y tomar medidas que les permitan superar los riesgos identificados y aprovechar las oportunidades emergentes
La encuesta reveló además que, 40% espera un aumento en las utilidades y un 25% espera que esta alza sea superior al 5%. En julio de 2023, sólo un 24% esperaba que las utilidades aumentaran. 49% espera un aumento en las ventas, una cifra que va al alza en comparación al 32% de hace 6 meses. 21% piensa invertir más que en 2023, mientras que un 14% no planea realizar inversiones.
El objetivo de estas se dirigirá levemente más a efectuar reparaciones o mejoras para mantener condiciones normales de funcionamiento (53%) en lugar de generar crecimiento (47%). 85% de los encuestados espera que la economía crezca este 2024; y el 36% espera que el crecimiento sea de entre 1% y 2%. En tanto que, el 15% espera que sea mayor a 2%.
Asimismo, se destaca que la mayoría (63%) de los encuestados espera aumentar las remuneraciones, con un 56% planeando hacerlo en línea o por encima de la inflación.
También, se determinó que el 50% de las compañías espera mantener su dotación.
Entre los factores económicos, el escenario económico local es el que se espera tenga el mayor impacto negativo, alcanzando 76%, seguido por las condiciones de crédito con 62% y la inflación con 61%.