Inversiones y ProyectosMedio AmbienteNotasNoticias
SMA absuelve de fraccionamiento a cinco proyectos de energía por más de 930 millones de dólares
El máximo organismo contralor del Medio Ambiente permitirá ahora concretar la construcción del proyecto Cabo Leones II, que considera 3 parques eólicos, que generarán 500 MW; y 2 líneas de transmisión del grupo SAESA, en la Región de Atacama.
La industria energética ha estado expectante ante este caso emblemático en que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos por el supuesto fraccionamiento de 3 parques eólicos del conglomerado Cabo Leones, ligados al grupo Ibereólica Renovables, cuya inversión supera los 930 millones de dólares. En las iniciativas participan, además, Électricité de France (EDF), la gigante estatal francesa y principal empresa de generación y distribución eléctrica del país galo; y el Grupo Naturgy. Asimismo, se incluyen 2 líneas de transmisión ligadas al grupo SAESA.
El grupo Ibereólica Renovables, representado por la firma Moreno Sáez y Avilés Abogados, presentó descargos y aportó abundante prueba documental para respaldar sus alegaciones, las que luego de ser ponderadas durante el procedimiento por la SMA, resultaron en la publicación de la resolución de término, que tuvo por absueltas a las distintas empresas involucradas.
Con la absolución decretada por la Superintendencia se despejan las dudas en torno a la consolidación de este importante núcleo eólico, donde los proyectos en su conjunto generarán aproximadamente 500 MW de energía renovable no convencional, además de evitar potenciales multas estimadas en 10.000 UTA (US$10 millones aprox.) o, incluso, que les clausuraran temporal o definitivamente la operación de energía ubicada en Freirina, Región de Atacama.
La acusación de la SMA era que los cinco proyectos deberían haberse presentado como uno solo a través de un único Estudio de Impacto Ambiental, considerando que los citados proyectos ocupan el mismo camino de acceso, están ubicados uno al lado del otro y comparten la torre de control y subestación, lo cual les permitiría cierta sinergia. La acusación hacía mención del hecho de que los proyectos habrían sido presentados “de mala fe” de manera segmentada o fraccionada y no en su conjunto, para evitar estudios más complejos y de mayor profundidad en materia medio ambiental.
Esta es la tercera oportunidad en que la autoridad formula cargos por esta hipótesis de fraccionamiento (variación de instrumento de evaluación ambiental), lo que remeció el mercado eléctrico, al poner en jaque la validez de las 5 resoluciones de calificación ambiental con la que contaban los proyectos involucrados. Adicionalmente, la SMA apuntaba a que los giros de generación y transmisión deberían estar evaluados conjuntamente, lo que difiere de la regulación eléctrica, de la normativa ambiental y la práctica nacional, donde la generación y transmisión se tratan precisamente de tipologías de proyectos independientes; y habitualmente, están ligadas a empresas y proyectos distintos. Según un estudio realizado en la plataforma electrónica del Servicio de Evaluación Ambiental, se advierte la existencia de más de 90 proyectos de distintas empresas, que podrían estar en la misma situación.
Sebastián Avilés, abogado socio del Estudio Moreno Sáez y Avilés Abogados, explicó que la resolución de la SMA está fundada en los antecedentes que fueron aportados durante la instrucción del procedimiento, tanto en los escritos de descargos de cada uno de los titulares, como en las respuestas a los requerimientos de información, lo que permitió a la autoridad alcanzar la convicción de que en este caso no se configuran los elementos del fraccionamiento, ya que todos los hechos debidamente acreditados permitieron demostrar que no existió intención de dividir los proyectos, sino que su presentación independiente obedeció exclusivamente a limitaciones regulatorias, técnicas y económicas.
El conglomerado Cabo Leones considera tres etapas. Cabo Leones I, ya se encuentra en operación con 85 aerogeneradores y 115 MW de potencia. Cabo Leones II, con 102 aerogeneradores, y 204 MW se encuentra en fase de construcción y Cabo Leones III, que considera un período de construcción de 3 años . Según se ha reportado en medios regionales, “cuando entren en operación las etapas II y III de Cabo Leones, el país contará con el complejo eólico local más grande hasta la fecha, lo que abrirá un abanico de oportunidades para Atacama”. (Fuente: WINK. Editado por S.R. Comunicaciones)