Noticias
Trending

Soluciones innovadoras permiten optimizar consumo de agua en ciudades e industrias

  • Con presencia en Chile y otros 57 países, la empresa francesa Veolia presentó su portafolio para municipios e industrias en vista de resolver diversos desafíos de la gestión hídrica.

Javier Segovia director de Agua Municipal en Veolia Latam en su presentación en Latam Water Summit.

Garantizar el acceso equitativo a agua potable, reducir la contaminación de los recursos hídricos y alcanzar el acceso a servicios sanitarios, es uno de los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Actualmente, más de 111 millones de personas en todo el mundo son abastecidas de agua potable por Veolia y beneficia con servicios de saneamiento a 97 millones de personas y gestiona 5 millones de medidoras a escala global.

La compañía, especializada en la gestión hídrica, energética y de residuos, presentó en el marco del Latam Water Summit, realizado en Santiago, su portafolio de servicios integrales para el manejo de anomalías, la medición y optimización de redes de servicio de agua, respondiendo así a las necesidades de los usuarios, que suman más de 530 mil clientes en los cinco continentes.

“Cada avance y cada medida sostenible que implementamos en Veolia América Latina, no solo representa un hito en nuestra dedicación constante, sino también es una afirmación de nuestro compromiso con la creación de un entorno hídrico más saludable y sostenible para las generaciones presentes y futuras”, dijo Javier Segovia director de Agua Municipal en Veolia Latam.

En la oferta que se entrega, se incluyen seis soluciones avanzadas dirigidas para municipios e industrias. Destaca el He-Tracer, un mecanismo desarrollado para disminuir las pérdidas físicas de la red y mejorar la eficiencia por medio de la detección de fugas no visibles, utilizando el helio como gas trazador. Este sistema ayuda a anticipar las reparaciones de fugas aun cuando estas no sean visibles y, de esta forma, evitar la interrupción del suministro.

También, con el propósito de detectar anomalías de forma preventiva, la solución A-SEWER es un sistema de diagnóstico del estado de instrucción de las tuberías de alcantarillado. Basado en tecnología acústica, el desarrollo reduce el costo y tiempo asociado a la limpieza, ya que indica con precisión dónde se debe ejecutar la tarea.

USO MÁS EFICIENTE DE RECURSOS HÍDRICO

Veolia ha considerado igualmente tecnologías como la inteligencia artificial, en particular para su solución AQUAPRED, capaz de identificar potenciales consumos de agua no autorizados o irregulares, a través de la implementación de herramientas 4.0. Desde la compañía destacan que sus servicios integrales buscan contribuir a un uso más eficiente de recursos hídrico en un contexto de creciente densidad urbana y los impactos del cambio climático.

El portafolio se compone de otros tres sistemas para mejorar el rendimiento de la red y el reemplazo de tuberías de agua potable; la reducción significativa de agua en cuentas estratégicas de grandes consumidores; y la optimización de los planes de renovación de los micromedidores, reduciendo las pérdidas por submedición de consumo y el aumento de la facturación.

Desde Veolia señalan que sus 170 años de experiencia están respaldados por su liderazgo en la gestión del ciclo del agua y la producción de agua potable de calidad para servicios sanitarios,     con las más altas garantías y técnicas. Sus servicios integrados contemplan, además, el apoyo de un equipo experto en la gestión de soluciones y la búsqueda de oportunidades para la mejora continua de los procesos.

 

 

 

 

Artículos relacionados

Close