- Constanza Levicán, fundadora y CEO de Suncast, quien fue galardonada con el Premio Nacional de Innovación Avonni 2021 en la categoría de Mujer Innovadora, destacó que además de la perspectiva de negocios que tiene dicha misión, es importante para el futuro de la startup que creó en 2017, porque permitirá validar la tecnología desarrollada por Suncast, en uno de los mercado más antiguos y experimentados del mundo.
Con la finalidad de expandir el horizonte de negocios a nivel internacional, Suncast lleva a cabo una misión comercial en Europa, como parte del premio Trophée Startup, entregado por INRIA, la Embajada de Francia, Business France, y el Instituto Francés de Chile; en colaboración con la Cámara Franco Chilena para el Comercio y la Industria, CORFO y ProChile.
Suncast, que ha participado del Programa de Aceleración para startups que lleva a cabo Paris&Co, ya visitó el Centro de Investigación especializado en Inteligencia Artificial de INRIA en la capital francesa, y la Agencia Internacional de Energía (IEA).
Dentro de lo programado, durante su estancia en Francia, asistirá al Viva Technology del 15 al 18 de junio, el foro más grande de Europa dedicado a startups; visitará el Centro nacional de Energía Solar (INES) en Chambery, y sostendrá reuniones comerciales con potenciales clientes.
Suncast, quien fue incluida dentro del TOP100 de startups más importantes de Chile por parte de la Revista Forbes, ha recibido una intensa capacitación de dos semanas para aprender cómo debe operar una startup en Francia, cómo se realizan los negocios en ese país, además de concertar visitas y reuniones de negocios de alto nivel.
ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN
En la estrategia de internacionalización de Suncast, hay una primera etapa con foco en Latinoamérica, y segunda etapa, para el mercado europeo. Junto al directorio de Suncast estamos evaluando distintos países europeos. Por este motivo, hemos realizado programas de softlanding en Reino Unido y Alemania. El Trophée Startup es una oportunidad para estudiar el mercado francés en profundidad, parte importante de nuestros clientes tiene su oficina matriz en Francia. Además, son relevantes las políticas públicas de este país respecto a la sostenibilidad y la innovación”, aseguró Constanza Levicán, fundadora y CEO de Suncast.
La galardonada con el Premio Nacional de Innovación Avonni 2021 en la categoría de Mujer Innovadora, destacó que además de la perspectiva de negocios que tiene dicha misión, es importante para el futuro de la startup que creó en 2017, porque permitirá validar la tecnología desarrollada por Suncast, en uno de los mercado más antiguos y experimentados del mundo.
“El mercado europeo es más antiguo y tiene una mayor exigencia en términos de pronósticos para las energías renovables variables. Nuestra estrategia consiste en a mediano plazo validar nuestra tecnología en este que es mucho más exigente en su regulación, lo que nos permitiría afianzar las relaciones comerciales con nuestros clientes a nivel global, abrir nuevos mercados a largo plazo, descubrir nuevos modelos de negocio y acceder a fondos de inversión especializados en Energía y Sostenibilidad”, señaló Levicán.
El premio Trophée Startup tiene la finalidad de posicionar a Chile y Francia como mercados y ecosistemas de innovación atractivos y dinámicos, así como reforzar la cooperación económica y científica entre ambos países. Esto, con la finalidad de detectar startups chilenas con alto potencial de crecimiento e internacionalización y darles la oportunidad de descubrir el mercado francés, y su ecosistema de innovación y emprendimiento. El premio es auspiciado por AirFrance, Engie y BNP Paribas.
Suncast ganó el segundo lugar del Trophée Startup 2021, accediendo al programa de aceleración junto con Pewman Innovation, que comercializa un biofortificante líquido que protege a los cultivos de las heladas, y quien ganó el primer lugar; además de Tet4D, que obtuvo el tercer puesto con su plataforma de planificación optimizada de carga y ruta, de manera simultánea, y Diagnofast, ganadores del 2020, que provee herramientas de diagnóstico molecular para la industria del vino.
ACERCA DE SUNCAST
Suncast es una compañía chilena que aplica Inteligencia Artificial a las energías renovables. Actualmente, ofrece dos servicios a la industria energética solar y eólica: Predicción de Generación, y Mantenimiento Predictivo. El primero predice la generación de energía de plantas fotovoltaicas y eólicas con modelos de alta precisión para cumplir con la normativa de Chile y México. El segundo predice cuándo y cuántas veces se debe realizar la limpieza de los paneles fotovoltaicos para optimizar costos y automatizar procesos de operación y mantenimiento.
Suncast nace en diciembre 2017 y cuenta con acuerdos comerciales con empresas de la industria de la energía superando los 1.261 MW en prestación de servicios. La compañía sostiene un acuerdo con ABB e importantes clientes como Engie y EDF Renewables. Ha recibido importantes premios, entre ellos, fueron dos veces ganadores del Premio Nacional de Innovación Avonni 2021, tanto en la categoría de Energía, como en la de Mujer Innovadora, para Constanza Levicán, CEO y fundadora. En su edición de junio de 2022, la Revista Forbes incluyó a Suncast dentro del TOP100 de las startups más importantes de Chile.