NotasNoticiasNoticias Generales
Trending

Statkraft construye proyectos por más de 1.200 MW durante los próximos años

  • La estatal noruega desarrollará las plantas eólicas y solares Pauna en María Elena; Vientos del Desierto en Taltal; Parina en Calama; y además tiene asociado un proyecto piloto de hidrógeno verde, según detalló su gerente general en Chile.

María Teresa González, gerente general de Statkraft Chile.

Una ambiciosa cartera de proyectos espera concretar durante los próximos años la estatal noruega Statkraft en la Región de Antofagasta, donde ya cuenta con los permisos medioambientales para la construcción en María Elena de su proyecto solar Pauna de 671 MW de potencia, que supondrá inversiones por cerca de US$ 496 millones.

El año pasado, la multinacional se adjudicó además una licitación del Ministerio de Bienes Nacionales para desarrollar el proyecto eólico Vientos del Desierto en la Reserva Eólica de Taltal, y en paralelo avanza en el relacionamiento temprano con vecinos de su futuro proyecto solar Parina emplazado en Calama y en el que espera generar 200 MW.

URGENCIA CLIMÁTICA

Sobre los alcances del plan de expansión de la firma en el país y específicamente en la Región de Antofagasta, se refirió la gerente general de Statkraft Chile, María Teresa González, quien destacó que la empresa suma siete años desarrollando proyectos en territorio nacional, 126 de historia y hoy es el principal generador de energías renovables de Europa.

«Creemos que las energías limpias son la única solución posible para resolver el cambio climático», enfatizó la ejecutiva, quien destacó que hoy se necesita «desarrollar en una forma mucho más acelerada energías renovables y electrificar los usos de la energía en las casas, el transporte, las industrias». En este sentido, agregó, que «Chile ha sido pionero en establecerse metas de carbono neutralidad», y que esperan multiplicar por 10 su producción de energía al año 2026.

PROYECTOS REGIONALES

Respecto al plazo en que comenzarán los trabajos de construcción de Pauna, la ejecutiva especificó que las obras partirían en 2023, pues «de seguir su curso normal deberíamos entrar en operación comercial en 2024 y en construcción el próximo año, obviamente esto pasa también por una serie de aprobaciones internas, estamos trabajando en ingenierías, diseños, todo el apresto de relacionamiento comunitario que para nosotros es mandatorio».

«Tenemos que tener seguros todos los procesos de participación temprana listos, para tomar la decisión de inversión, así que esperamos que todo tome su curso como corresponde para iniciar obras el próximo año», añadió.

Sobre Vientos del Desierto, González detalló que a fines del año pasado se ganaron una concesión de uso oneroso de terrenos licitados por el ministerio de Bienes Nacionales para el desarrollo de proyectos eólicos en Taltal y que «hoy estamos desarrollando los estudios de ingeniería y medio ambiente y debiéramos ingresarlo a evaluación ambiental el 2023. Es un proyecto eólico con un potencial de 211 MW y también estamos pensando en incorporar baterías en este proyecto», con las que totalizará alrededor de 400 MW.

Parina es otro de los proyectos, planta solar ubicada en Calama que tendrá una potencia de 200 MW. «También es parte de nuestro portafolio de proyectos solares. Nosotros hoy estamos poniendo mucho énfasis en el relacionamiento temprano, estamos en el proceso de acercarnos a las comunidades indígenas y no indígenas», precisó.

En este sentido dijo que lo primero es presentarse a la comunidad y «decir quiénes somos, lo qué estamos pensando hacer en este territorio y escuchar mucho a nuestros vecinos y vecinas para entender si eventualmente tienen alguna aprehensión o inquietud que podamos resolver en forma muy temprana. Estamos poniendo mucho énfasis en eso y por supuesto que, en todos los temas de ingeniería, los temas medioambientales, para poder hacer ingreso el próximo año a evaluación ambiental».

Acerca de iniciativas sobre hidrógeno verde, la gerente general informó que en 2021 ganaron fondos de la Agencia de Cooperación Internacional para desarrollar un estudio de prefactibilidad vinculado al proyecto Pauna, para el desarrollo de hidrógeno o amoniaco. «Ese estudio que estamos haciendo con la consultora Inicio va a estar listo a fines de abril», adelantó.

LOS PROYECTOS

  • 671 MW de potencia tendrá el proyecto eólico Pauna que se construirá en María Elena a partir del próximo año.
  • 400 MW de potencia tendrá el proyecto Vientos del Desierto que se emplazará en la Reserva Eólica de Taltal.
  • 200 MW de potencia instalada tendría el proyecto Parina ubicado en Calama, hoy en su etapa de ingeniería.

MANO DE OBRA LOCAL Y FEMENINA

González explicó que la energética es una industria muy masculinizada y especialmente la construcción. De hecho. según el diagnóstico del programa Energía Más Mujer del ministerio de Energía. el porcentaje es de un 23%.

«Para nosotros el tema de la inclusión es un gran tema y. por lo tanto, la contratación de mano de obra local también estamos intentando que sea con enfoque de género y hacer capacitaciones específicas para que mujeres se puedan capacitar en materias propias de la construcción y puedan ser parte de nuestros proyectos». dijo. (Fuente: [Fuente: El Mercurio de Calama/Generadoras)

Artículos relacionados

Close