Ministerio de EnergíaNotasNoticias
Subsecretario de Energía destaca potencial geotérmico de Chile para el desarrollo de energías limpias
- El potencial explotable de las zonas exploradas está en torno a los 3.000 MW, lo que nos coloca nuevamente, en un lugar privilegiado a nivel mundial para el aprovechamiento eléctrico o térmico de esta fuente energética.
Con el apoyo de los Gobiernos de Chile y Argentina, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los días 17 y 18 de julio se realizó en Santiago el VI Congreso Geotérmico para América Latina y el Caribe – GEOLAC 2019.
El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, fue el encargado de dar el discurso de apertura del evento que congregó a actores públicos, privados y multilaterales comprometidos con la promoción de la inversión geotérmica en América Latina y el Caribe.
Durante su alocución, Irarrázabal explicó que “los últimos análisis derivados de la Mesa de Geotermia estiman que su potencial técnicamente explotable de las zonas exploradas en Chile está en torno a los 3.000 MW, lo que junto a sus tremendas posibilidades de uso térmico nos coloca, nuevamente, en un lugar privilegiado a nivel mundial para el aprovechamiento eléctrico o térmico de esta fuente energética”.
En ese contexto -explicó- que el Gobierno del Presidente Piñera tiene una visión clara referente a saber aprovechar los recursos energéticos y los excelentes niveles de competitividad mostrados por las energías renovables, “promoviendo la eliminación de barreras de entrada para así ayudar a modernizar y construir un Chile más sostenible. Esto requiere hacerse cargo de nuevos desafíos, uno de ellos es la necesidad de generar las condiciones para que la integración masiva de fuentes energética renovables se logre de manera eficiente y sostenible, promoviendo, por ejemplo, una mayor flexibilidad de los sistemas eléctricos, que permita acoger una mayor cantidad de energías renovables variables”.
ENERGÍA GEOTÉRMICA ES PROTAGÓNICA
El subsecretario Irarrázabal resaltó también que nuestro país cuenta con recursos energéticos renovables y gestionables que pueden ayudar a proveer en forma eficiente y sustentable la flexibilidad que los sistemas van a requerir. “La energía geotérmica es una de las que está llamada a sumarse al protagonismo que poseen las energías renovables, al poseer características complementarias a las energías renovables variables, por poder entregar un suministro de base, gestionable, con disponibilidad 24/7, invariable ante fluctuaciones climáticas y poseer un alto factor de planta, además de compartir las ventajas de ser una fuente energética limpia, renovable y propia”.
Por su parte, Virginia Brandon, representante residente en Chile del Banco Mundial, explicó que “el Cono Sur tiene una vasta experiencia que podría ser replicada a escala regional y global. El Foro es una plataforma importante para este intercambio y para exponer avances en el sector geotérmico, tanto en aplicaciones de generación, como en el desarrollo de la primera planta de energía geotérmica de la subregión Cerro Pabellón en Chile y el trabajo en recursos geotérmicos de baja entalpía”.
El Grupo del Banco Mundial continúa siendo el mayor financiador multilateral de desarrollo geotérmico, proporcionando recursos por cerca de US$2.300 millones en financiamiento de inversión en todo el mundo durante las últimas décadas, con el fin de ayudar a los países a diversificar sus matrices de generación eléctrica y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
“En Chile, hemos estado trabajando con el Ministerio de Energía durante varios años en el marco de los objetivos de Contribuciones Nacionales Determinadas para una matriz de energía más limpia, pero también apoyando firmemente la discusión geotérmica que tiene lugar actualmente. Aplaudimos el papel de liderazgo de la región en este escenario y en el del cambio climático global, en el que el Gobierno de Chile como país anfitrión de la próxima COP25 de Naciones Unidas, está apostando fuertemente”, resaltó Brandon.(Fuente: Comunicaciones Ministerio de Energía. Editado por S.R. Comunicaciones)