NotasNoticiasNoticias Generales
Trending

Tinguiririca Energía monitorea flora, fauna y calidad de agua en cuenca del valle donde opera

  • Desde el año 2006, la empresa hidroeléctrica lleva a cabo un plan de monitoreo y seguimiento para conocer el estado de la flora, fauna y calidad de agua del Valle de Tinguiririca, donde se ubican sus centrales hidroeléctricas de pasada “La Higuera” y “La Confluencia”. La instancia incluyó a dirigentes y profesores de la comunidad de Puente Negro.

Plan de monitoreo en el valle del Tinguiririca

Desde hace 18 años y previo a la construcción de sus centrales, Tinguiririca Energía a partir de la aprobación de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), asumió un compromiso con la comunidad de la Región de O’Higgins para llevar a cabo un plan de monitoreo que se ocupa de evaluar y garantizar el cuidado del ecosistema de flora, fauna, calidad de agua y especies protegidas, que se realiza en cada uno de los proyectos impulsados por la empresa hidroeléctrica.

Posterior a los inicios de las operaciones de La Confluencia y La Higuera, la empresa ha continuado un plan de monitoreo dando un paso más de acuerdo con las exigencias de la RCA, mostrando grandes resultados para el desarrollo de datos de este importante sector que dan cuenta del estándar que Tinguiririca Energía busca impulsar para el cuidado de sus entornos. “Si bien existía la posibilidad de dar por finalizado este compromiso ambiental, dada la importancia del ecosistema, decidimos continuar de manera voluntaria el monitoreo porque para nosotros es una información súper relevante para conocer qué está pasando, conocer el desarrollo y la dinámica que va teniendo el río. Entonces ha sido una instancia muy valiosa, que ha generado incluso publicaciones científicas asociadas a la información que aquí se ha levantado y por tanto es un compromiso que mantendremos para dar mayor tranquilidad a las comunidades por el cuidado de nuestro medio ambiente” explicó Roberto Leiva, subgerente de Medio Ambiente en Tinguiririca Energía. Además, agregó que “el compromiso con la región, sus comunidades y la conservación ha sido fundamental para llevar adelante cada proyecto”.

PLAN DE MONITOREO CON UNA VISIÓN PARTICIPATIVA

La última toma de muestra se realizó el este martes 27 de agosto en el sector de Puente Negro y que contó por primera vez con la asistencia de dirigentes y profesores de la comunidad como parte de un plan piloto, que tiene por objetivo impulsar un monitoreo participativo para acercar estas importantes temáticas a la comunidad. La actividad les permitió a los vecinos y profesores invitados a observar, conocer las principales especies que habitan en el río y el trabajo desarrollado por Tinguiririca Energía.

“El monitoreo me pareció entretenido, me gustó la forma que tienen de captar, observar y analizar las muestras, es bastante llamativo. Lo que más rescato de la actividad es que se hace por el bien de la flora y fauna del sector. Nos explicaron que hay fauna que está en peligro de extinción y que es muy importante cuidarla” comentó Pablo Toro, Profesor Escuela Puente Negro.  Por su parte, Erika Pardo, tesorera la junta de vecinos de Puente Negro, dijo que  “me gustaría que todo fuera extensivo a más personas, sobre todo a la comunidad, sería muy interesante que ellos se pudieran empapar de lo que es el ecosistema y qué es lo que pasa con la cuenca”.

RIO TINGUIRIRICA, UN LUGAR CON FUERZA DE PATRIMONIO

La fuerza de su caudal y la alta pendiente del Río Tinguiririca, parecieran no ser solo importantes para Tinguiririca Energía por su rol clave para la generación de energía, sino porque en sus profundidades se esconden y habitan especies muchas veces desconocidas, que hoy son protegidas y que datan de 1980, como lo es el caso del Diplomystes chilensis o Tollo de agua dulce, una de las cuatro especies monitoreadas que habita en ambientes de ríos y lagos, preferentemente en fondos rocosos y fangos que contienen abundante materia orgánica. Su alimentación consiste en crustáceos, insectos y anélidos, actualmente se encuentra en peligro de extinción.

“Este es un río turbio, la mayor parte de las personas piensa que no hay nada e incluso creen que la fauna es poco llamativa y este lugar es un patrimonio vivo que debemos cuidar. Hay estudios y múltiples datos que se han generado en todos estos años de monitoreo. Esfuerzos como los que realiza Tinguiririca Energía junto a la comunidad se valoran, porque nos permiten justamente educar en favor del cuidado del medio ambiente, saber cuál es nuestro impacto para preservar los ecosistemas para las generaciones futuras”, comentó Rodrigo Pardo, Doctor en Ecología y especialista en sistemas acuáticos continentales, profesional a cargo desde AquaExpert.

 

Artículos relacionados

Close