NotasNoticiasNoticias Generales
Trending

Transformación sostenible en la cadena de suministro: Avance clave en la reducción de emisiones

  • En Chile, el sector industrial es una de las principales fuentes de GEI, principalmente por el uso de combustibles fósiles en la generación de energía y transporte. A pesar de esto, las emisiones del sector eléctrico han disminuido un 21% desde 2018 gracias al cierre de plantas a carbón, pasando de 32 a 25 millones de toneladas de CO2 en 2022.

Según datos del informe “Our World in Data”, desarrollado por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por su sigla en inglés), las emisiones de CO2 provenientes del sector industrial han aumentado un 203% desde 1990, año en el que se registran los primeros reportes internacionales de gases de efecto invernadero (GEI).

En Chile, el sector industrial es una de las principales fuentes de GEI, principalmente por el uso de combustibles fósiles en la generación de energía y transporte. A pesar de esto, las emisiones del sector eléctrico han disminuido un 21% desde 2018, gracias al cierre de plantas a carbón, pasando de 32 a 25 millones de toneladas de CO2 en 2022.

Parte importante de esta disminución también se debe a los esfuerzos del cordón industrial por aportar a una transición energética descarbonizada que minimice el impacto de las empresas en el medio ambiente. Uno de esos ejemplos es el de Schneider Electric, recientemente galardonada como la Empresa Más Sostenible del Mundo por la Revista Time y Statista gracias a su continuo compromiso con la innovación en soluciones energéticas eficientes, su enfoque en la reducción de la huella de carbono y la implementación de prácticas sostenibles a lo largo de toda su cadena de valor.

Ricardo Pacheco, Supply Chain Territory Manager en Schneider Electric Chile.

En palabras de Ricardo Pacheco, Supply Chain Territory Manager en Schneider Electric Chile, la clave está en la implementación integral de tecnologías innovadoras a lo largo de toda la cadena de suministro. “Estamos aplicando tecnología avanzada en cada punto de nuestra cadena de suministro, desde las plantas y centros de distribución regionales hasta la red global de socios. Esta tecnología permite a nuestros clientes gestionar la energía de manera más sostenible y también optimiza nuestras propias operaciones”, dice.

La compañía fue reconocida como la número uno en su industria por el ranking Gartner Supply Chain Top 25, destacando sus prácticas de excelencia en la cadena de suministro y su habilidad para integrar tecnologías avanzadas y colaborar con una red amplia de socios. Gracias a esfuerzos de esta índole es que la empresa ha reducido las emisiones de carbono de sus 1.000 principales proveedores en un 50% y asegurado que el 21% de sus socios estratégicos cumpla con los estándares de sostenibilidad.

“Nuestro objetivo es alcanzar la neutralidad de carbono en todos los eslabones de nuestra cadena de suministro. Estamos comprometidos con la gestión de residuos, priorizando el uso de materiales reciclables en cada etapa del proceso. Además, hemos integrado la inteligencia artificial en la planificación, manufactura y distribución para optimizar los procesos y reducir el consumo de recursos”, agrega Pacheco.

La Planta Santiago de Schneider Electric en Chile opera en un 90% gracias a Inteligencia Artificial (IA) a través de su plataforma de gestión energética EcoStruxure, la que permite supervisar en tiempo real el consumo de energía, predecir posibles fallos en equipos y sistemas, garantizar la seguridad en las operaciones y gestionar la demanda de energía de manera más eficiente, lo que no sólo reduce los costos operativos y el tiempo de inactividad, sino que también contribuye a una producción más segura, fortaleciendo así la gestión responsable de la energía.

Esto le ha otorgado a la planta el estatus Filial Cero CO2, un logro que se traduce en la mitigación de más de mil toneladas de emisiones de este gas a la atmósfera, junto con el cumplimiento de una serie de requisitos que acreditan a la planta como emisora de cero toneladas de CO2 relacionados con el consumo de energía, y Hexafluoruro de azufre, o gas SF6, vinculado a la intensificación del efecto invernadero.

Artículos relacionados

Close