- Por Sebastián Fernández Cox, Gerente General Conexión Kimal – Lo Aguirre
Cuando hablamos de eficiencia energética, lo primero que pensamos es en el A+ o A++ del refrigerador o la lavadora. Esta semana, en su Día Mundial, debemos concientizar sobre lo importante de moderar el consumo energético, pero también, abordar el desafío de aprovechar mejor la energía que como país generamos.
En 2023, la generación en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) provino en un 63% desde fuentes renovables, pero también se triplicó la cifra de pérdidas de esta energía con respecto al año anterior por falta de líneas de transmisión. De esa energía (eólica y solar), el 78% se perdió en el norte del país por restricciones de transmisión.
La línea Kimal – Lo Aguirre es el proyecto en desarrollo más relevante para habilitar el proceso de descarbonización y acelerar el ingreso de nuevas inversiones en energía renovable. Trasciende a varios gobiernos, y genera consensos en torno a su rol habilitante para la transición energética, en especial, porque su tecnología permitirá transmitir grandes bloques de energía a un menor costo, reduciendo la congestión de la zona norte del SEN y la pérdida de energía de esa misma zona en más de un 50%.
El llamado es a que todos los actores (sector privado y público) estén alineados en la meta de descarbonización y busquen acuerdos que permitan aprovechar la oportunidad de que nuestro país lidere la transición energética, y así brindarles a las nuevas generaciones un futuro más sostenible.