- Desde grúas operadas de manera remota hasta pasos peatonales interactivos que cambian a un símbolo de “pare” cada vez que los sensores detectan la proximidad de una grúa son algunas de las innovaciones que Transworld trajo a Chile.
A grandes rasgos, la seguridad portuaria se refiere a las medidas y prácticas implementadas para proteger los puertos marítimos y las instalaciones contra amenazas y riesgos, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas, los activos y las operaciones. Sin embargo, los avances tecnológicos y el desarrollo de la IA han complejizado aún más la relación seguridad, personas y máquinas que cada día conviven mucho más de cerca.
Vicente Fernández, gerente comercial de Transworld, comenta que es un gran desafío minimizar riesgos en la interacción humano-máquina. “Uno de los retos más importantes de la seguridad portuaria radica en la interacción entre personas, vehículos y grúas en espacios donde el movimiento es constante y las operaciones son críticas”. Estos riesgos exigen soluciones tecnológicas que prioricen la protección del personal sin comprometer la productividad.
INNOVACIONES QUE MARCAN DIFERENCIA
Son muchas las soluciones que han salido al mercado para intentar dar respuesta a la imperiosa necesidad de mejorar la seguridad portuaria. Al respecto Fernández señala que Transworld – empresa chilena que provee soluciones para proyectos de telecomunicaciones, TIC, seguridad de máquinas y energía-, ha desarrollado y aplicado soluciones tecnológicas de punta que están transformando la seguridad en los puertos y las bodegas logísticas. Entre las innovaciones destacadas se encuentran:
- Automatización y operación remota: Mediante sistemas de telecomunicaciones avanzados, Transworld permite la operación remota de grúas y vehículos, sacando a los trabajadores de los patios y ubicándolos en entornos seguros. Esto reduce significativamente el riesgo de accidentes.
- Sistemas de radar inteligentes: En los patios y bodegas, radares integrados en los vehículos y grúas detectan la presencia de personas, deteniendo automáticamente su movimiento para prevenir atropellos o colisiones.
- Señalización interactiva con proyecciones: En asociación con Goboservice, Transworld introduce al mercado chileno un sistema de proyección interactiva que refuerza la seguridad. Por ejemplo, es posible proyectar pasos peatonales que cambian a un símbolo de “pare” u otros símbolos, cuando sensores detectan la proximidad de una grúa. Además, las integraciones pueden bloquear puertas para evitar el ingreso de personas en zonas de peligro.
“Todas estas tecnologías aseguran un entorno más seguro y eficiente para quienes trabajan en estas instalaciones. Mirando hacia el futuro y aunque nuestro enfoque actual está en consolidar las soluciones disponibles, seguimos explorando nuevas oportunidades. En Chile, aún hay un gran potencial para implementar tecnologías que ya son exitosas en otros países del mundo”, señala Vicente Fernández.