NotasNoticiasNoticias Generales
Valmet anuncia que sus tecnologías para industrias de la celulosa y papel alcanzaron la carbono neutralidad
- La empresa finlandesa es proveedora de tecnologías, automatización y servicios para la industria de la celulosa tanto en Chile como en otros países de Sudamérica, tales como Brasil y Argentina. Se puede lograr una producción neutra en carbono combinando las mejores tecnologías disponibles, optimizando el diseño de las plantas y seleccionando soluciones adecuadas, explicaron sus ejecutivos.
Como parte de su programa climático “Hacia un Futuro Carbono Neutral”, la multinacional finlandesa Valmet –con presencia en el mercado chileno a través de sus dos centros de servicios y en varias de las principales industrias de procesos a nivel local– anunció que alcanzaron su meta de desarrollo de tecnologías para una producción cien por ciento carbono neutral para sus clientes de la industria de la celulosa, el papel y el tisú.
Lanzado en 2021, el programa considera toda la cadena de valor de Valmet y establece objetivos para su cadena de suministro, sus operaciones propias y la adopción en el mercado global de sus desarrollos tecnológicos para 2030. Previamente, en la definición de su ruta hacia las cero emisiones, la firma había estimado que alrededor del 95 por ciento de su huella de carbono se originaban en la fase de implementación y uso de sus tecnologías.
El anunció destacó que la compañía nórdica ofrece la oportunidad de producción carbono neutral para sus clientes de celulosa, papel, cartón y tisú, en la medida de que sus operaciones utilicen bioenergía o electricidad cero emisiones. “Se puede lograr una producción neutra en carbono combinando las mejores tecnologías disponibles, optimizando el diseño de la planta y seleccionando la automatización, Internet industrial y soluciones de servicio adecuadas”, explicó Janne Pynnönen, vicepresidente de I+D de Valmet.
Para alcanzar este desempeño, algunas de las principales innovaciones fueron el desarrollo del calentamiento eléctrico de las máquinas de recubrimiento de papel y cartón, y una alternativa libre de combustibles fósiles en el caso del tisú. Los resultados complementan los compromisos adquiridos por sus propios clientes, gran parte de ellos bioenergéticamente suficientes e incluso con capacidad de vender excedentes de energías renovables.
También en este proceso, Valmet ha contribuido aportando soluciones que minimizan el impacto de la industria. “Los hornos de cal suelen ser la mayor fuente de CO2 fósil en las plantas de celulosa. A lo largo de los años, hemos desarrollado y entregado varios hornos de cal libres de fósiles basados en gasificación de biomasa o combustión de polvo de madera”, precisó Ari Saario, vicepresidente de Estrategia e I+D de Celulosa y Energía de Valmet.
COMPRA DE ELECTRICIDAD CERO IMPACTO
Además del cumplimiento de la carbono neutralidad siete años antes de lo presupuestado inicialmente, la empresa informó que durante 2023 alcanzó un segundo hito: la compra de electricidad cien por ciento carbono neutrales en sus operaciones en Finlandia y Suecia.
“El impacto es significativo, ya que estos países representan el 60% del consumo total de electricidad de Valmet y alrededor del 30% de las emisiones totales de CO2 de la empresa derivadas del uso de electricidad. Gracias a esto, ahorramos un total de 32.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a conducir casi 223 millones de kilómetros en vehículo”, afirma Victoria Larsson, vicepresidenta de Salud, Seguridad y Medio ambiente de Valmet.
El logro forma parte del objetivo de mejorar la eficiencia energética de la actual oferta tecnológica de Valmet en un 20 por ciento para 2030; y en sus propias operaciones, en tanto, disminuir las emisiones de CO2 en un 80 por ciento al mismo período. Las emisiones de combustibles, calefacción y electricidad ya se han reducido en un 50 por ciento desde el año de referencia 2019, según informó la empresa.