NotasNoticiasNoticias Generales
“Vive la energía”: Escolares de colegios municipales aprenden con kits electrónicos
- La iniciativa la realizan en conjunto la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y el World Energy Council -WEC Chile. La campaña educativa incluyó la donación de kits de circuitos eléctricos para uso escolar.
90 escolares de colegios municipales, de Santiago y Viña del Mar, aprenderán de conocimientos y aplicaciones de la energía, a través del programa “Vive la energía”, impulsado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y el World Energy Council -WEC Chile
La iniciativa está enfocada en escolares de 5° y 6° básico de establecimientos municipales y se realizará en el colegio Guillermo Zañartu Irigoyen de Ñuñoa, en la Escuela Unesco de Viña del Mar y en el liceo Matilde Huici Navas, de Peñalolén. A través de clases presenciales y kits electrónicos básicos, entregados por WEC-Chile y la UAI, los niños y niñas aprenderán sobre qué es la energía, qué es el sistema eléctrico y cómo funciona, cómo se puede aprovechar el sol y el viento (fuentes limpias), qué es el hidrógeno verde y cómo se produce, entre otros tópicos.
El proyecto es parte del eje estratégico STEAM for Life UAI, que busca despertar el interés temprano por la ciencia y la tecnología en niños y niñas. La sigla STEAM, derivada del inglés, se refiere a las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas, todas áreas del conocimiento que requieren ser potenciadas en el sistema escolar.
CONECTARSE CON FUTURAS GENERACIONES
“El trabajo de las universidades no estaría completo si de alguna manera no nos conectamos con las futuras generaciones, ni con la sociedad que nos rodea. En ese sentido, para nosotros, tener la oportunidad de brindarles una experiencia científica, como va a ser este ejercicio que haremos de la mano de WEC Chile, es realmente un motivo de mucha satisfacción. Estamos seguros de que el futuro del país se construye desde muy temprano, enseñándoles a los niños y niñas estas experiencias”, expresó el Rector de la UAI, Harald Beyer.
Para Bárbara Stengel, vicedecana de Gestión y Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, «el desafío de alfabetización de la energía busca transmitir en palabras simples y concretas lo que significa el sistema energético en nuestras vidas, contribuyendo a una conciencia colectiva en las nuevas generaciones acerca de la importancia de un desarrollo sostenible y la promoción de estrategias de equidad de género en las ciencias mal llamadas duras».
“Vive la Energía” consiste en cuatro sesiones teórico-prácticas que se dictarán durante octubre, en formato presencial, en cada establecimiento. A través de la metodología “project”, se busca integrar e involucrar a los y las participantes a través de la realización individual/grupal de experiencias significativas vinculadas a la materia. Los talleres serán impartidos por Embajadoras del programa de liderazgo femenino, Women in Energy WEC Chile, y los académicos Luis Gutiérrez, Felipe Larraín y Danilo Jara, investigadores del Centro de Transición Energética CENTRA-UAI.
UN HITO PARA ELCONSEJO MUNDIAL DE LA ENERGIA
“Hoy se cumple un hito muy importante para el capítulo local del Consejo Mundial de la Energía. La iniciativa que estamos lanzando espera ser la primera piedra de un programa de largo aliento que llegue a la mayor cantidad de niñas y niños de nuestro país, a través de quienes compartimos la importancia de sentirnos parte de un sistema que está en el corazón de nuestras vidas”, señaló Trinidad Castro, directora ejecutiva de WEC Chile.
La alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, destacó que “nuestros los colegios municipales desarrollan proyectos educativos que permiten a las y los estudiantes relacionar sus aprendizajes con sus experiencias y su vida diaria, con una mirada muy fuerte sobre cuidado del medio ambiente. Por ello agradecemos a la UAI y WEC Chile por hacernos parte de este tremendo proyecto que impulsan, pues complementa de manera ideal el gran trabajo que realizan nuestras escuelas con cada niña y niño, y que se relaciona directamente con una serie de estrategias y acciones que estamos ejecutando para que Peñalolén sea la comuna más sustentable de Chile, lo que se ha visto reflejado con el premio Desafío Ciudades 2021-2022 que WWF nos entregó este año”, concluyó.